El lavado de cerebro del Partido Verde Ecologista de México

Por: María Santos @marifersv94

pvem

 A mi me gusta llamarles a los medios de comunicación: “medios de desinformación”. Porque eso es lo que son.

 Últimamente, digamos este último mes, he estado viendo muchos anuncios en las calles y en los anuncios del cine previos a las películas (soy residente de Nuevo León). Estos anuncios varían en tres diferentes cosas:

+ “Ley Aprobada. No más cuotas obligatorias en escuelas públicas. Verde sí cumple.”

+ “Ley Aprobada. No más circos con animales. Verde sí cumple.”

+ “Ley Aprobada. Cadena perpetua a secuestradores. Verde sí cumple.”

 Siempre que los veo me causa una molestia inevitable porque tergiversan el lenguaje para distorsionar la verdad y terminan diciendo mentiras. Sobre esos tres anuncios, mencionaré por qué son falsos a continuación. Pero, primeramente, quiero mencionar lo que las tres tienen en común de mentiras: son el principio y el final. No son leyes aprobadas, son reformas o modificaciones a leyes existentes y la diferencia es mucha, empezando por el trabajo que cuesta hacerlo, convencer a los demás que voten a favor y pasarla. Es muchísimo más fácil todo con una modificación simple que con una nueva ley. Además, con lo de que el Partido Verde sí cumple, para empezar se tardaron años con lo que propusieron y aparte lo que propusieron no es lo que han hecho hasta ahora; además de que han sido hipócritas con muchos postulados. Entonces, no. No son leyes aprobadas ni el Verde cumple. Prosigamos.

 En cuanto a que ya no hay cuotas obligatorias en las escuelas públicas, siempre han sido voluntarias. Nunca hubo una ley o reglamento que obligara a dar cuotas, pero las sociedades de los padres de familia o las mismas escuelas engañaban a los padres para que les dieran pago en dinero o incluso en especie a contrario de no condicionar entrada o documentos. Pero esto nunca fue obligatorio. No estaban las cuotas ni prohibidas ni en carácter de obligatorias: no estaban reguladas, por lo que, por ende, siempre fueron voluntarias (pero no había ley para sustentar ese derecho a no dar cuota si no se quería). Simplemente que ahora con las reformas al artículo 3 constitucional y a la Ley General de Educación, están expresamente prohibidas las cuotas obligatorias. Aparte, la Secretaría de Educación Pública, según Emilio Chuayfett, ya prohibió esto. Entonces, no es verdadero lo que dice el anuncio. Sólo tergiversaron la información, como es de esperarse.

 En cuanto a que ya no hay circos con animales, para empezar, no es en todo el país. Entonces no deberían de estarlo transmitiendo en todo el país como si fuese una ley para todo el territorio nacional cuando no lo es. Ya se prohibieron los circos con animales, pero únicamente en Colima, Querétaro, Puebla, Morelos, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Chihuahua y el D.F. (además de unas 12 ciudades en diferentes estados del país). Ni en todo el estado de Nuevo León, ni en un sólo municipio de este, hay una ley que prohiba los circos con animales: entonces, ¿por qué nos bombardean con esa información engañosa haciéndonos creer que sí? Digo, el anuncio no dice en dónde. Bien podrían defenderse en que precisamente ellos no dijeron dónde y pudiesen haberse referido a otros lados que a en los que transmiten el anuncio. Pero esto, nuevamente es una manera muy picuda y cobarde de tergiversar la información.

 En cuanto a la cadena perpetua a los secuestradores… Esta sí que es la peor de las tres mentiras. Para empezar, ellos propusieron pena de muerte, no cadena perpetua. En fin, la cadena perpetua, como todos sabemos, es una pena corporal en la que se sentencia a un culpable a prisión por el resto de su vida. Esto, al igual que la pena de muerte, está prohibido en México. En los anuncios de la calle dicen textual lo que cité arriba, pero en los anuncios televisivos que he visto yo en el cine, porque no veo la televisión, se toman la molestia de explicar un poco, aunque sigue siendo mentira. Se reformaron el Código Penal Federal y la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro; nuevamente, no hubo nuevas leyes aprobadas. Lo que se aprobó, aparte, no es la cadena perpetua, es que se pueda en determinados casos muy específicos duplicar las penas. Lo que en el anuncio de las calles expone el Partido Verde es 100% mentira. En los anuncios televisivos explican que “les pueden dar hasta 140 años a los secuestradores. Y eso es ya cadena perpetua”. Pero no es verdad. Ese puede llegar al caso de duplicar las penas a los secuestradores, pero la inmensa mayoría de las penas dictadas en sentencias no llegan ni a los 80 años. En el único supuesto en el que se le puede dar 140 años a un secuestrador es si asesina a su víctima. Es decir, si incurre en secuestro y homicidio al final (que son dos delitos no uno). Y es además poco probable que les den 140 años, pues en este supuesto la pena va de 80 años a 140. Estoy de acuerdo en que, dado que una persona no vive tanto como para cumplir una pena privativa de la libertad de 80 a 140 años y salir, en el lenguaje común y cotidiano podría llamarse cadena perpetua: pero no lo es y el hecho de que un partido político lo divulgue es muy diferente a que diga las cosas como son y que los ciudadanos que no conocen del derecho le terminen llamando erróneamente “cadena perpetua”. Además de que los anuncios generalizan: “cadena perpetua a secuestradores” y no es verdad, pues sería lo correcto decir: “de 80 a 140 años de prisión a los secuestradores o partícipes secundarios del secuestro que terminen por quitarle la vida a la víctima”; lo cual es enormemente diferente.

 Y así, utilizando mal los medios de comunicación, entre muchas otras mañas que utilizan todos los partidos políticos, en este caso el Partido Verde Ecologista de México, es como nos lavan el cerebro tergiversando el lenguaje para manipular la información para que nos maravillemos y les aplaudamos y terminemos votando por ellos. Hay que denunciar este tipo de actos de propaganda política que solamente nos llena la cabeza de una sarta de mentiras.