El Partido Verde: Ciego y sordo

 Partido Verde2

Imagen: elpuntosobrelai.com

María Santos | @marifersv94

Ciego al texto de la ley, a los artículos periodísticos que lo critican y a las quejas en redes sociales de la ciudadanía.

Sordo ante las exigencias de los mexicanos, las quejas de los demás partidos políticos y las órdenes del Instituto Nacional Electoral.

Ya había escrito yo hace aproximadamente tres meses un artículo de opinión titulado “El lavado de cerebro del PVEM”, en el periódico Regeneración, en el que desmentía lo que el Partido Verde Ecologista de México presume en un sinnúmero de anuncios.

 No obstante, quiero retomar el tema, dado que leí ayer una noticia en el periódico Reforma, titulada: “Se promueve PVEM hasta en las tortillas”.

 Al principio, pensé que era sólo un título creativo, pero no: literalmente el Partido Verde se está publicitando hasta en las tortillas.

 Me llama bastante la atención cómo, aunque se han interpuesto muchas denuncias ante el INE, en lugar de bajarle a la intensidad de su propaganda esta se ha intensificado (al grado de llegar a promocionarse en los papeles que envuelven las tortillas).

 El Instituto Nacional Electoral ya ordenó varias veces (desde hace dos meses) al Partido Verde retirar sus spots en Cinemex y en Cinépolis, pero estos siguen siendo transmitidos hasta la fecha.

 Además, también se les ha impuesto sanción a los cines mencionados por no cumplir con la orden y decidir seguir siendo el vehículo de un acto de propaganda ilegal.

 Pero esto no importó, porque en México no pasa nada. La ley (en el sentido lato y estricto de la palabra) es utilizada por los funcionarios y grupos de poder para nada más que para pasársela por el arco del triunfo.

 Esto se está saliendo de control: cada vez los actos del Partido Verde están volviéndose más graves. Incluso comenzaron a utilizar la imagen del futbolista “El Chicharito” para promocionarse en Cuernavaca sin su consentimiento.

 ¡Ya basta! Estamos hartos:

  1. La sociedad mexicana demanda en redes sociales que paren los anuncios nefastos del PVEM.
  2. Los partidos políticos se han quejado y han denunciado ante el INE la ilegalidad de la propaganda verde.
  3. El INE ya les ordenó retirar su publicidad y les impuso la sanción de amonestación pública.
  4. El mismísimo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya determinó que sus actos violaron el principio de equidad establecido en el artículo 134 de la Constitución Política Federal.

Y a pesar de lo anterior, el Partido Verde se hace el ciego y el sordo.

De acuerdo a un reportaje por el periódico SDP Noticias, lo gastado en la propaganda en cuestión se acerca a los mil 238 millones de pesos. Esto es inaudito, insultante e indignante.

Parece que al Partido Verde lo legal, lo moral, lo ético y lo correcto no le importa en lo más mínimo.

Y sin embargo, el Instituto Nacional Electoral insiste en aplicarles la sanción mínima de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en lugar de una sanción más fuerte, dado el caso de la reincidencia.

De acuerdo esta Ley, las sanciones que aplican a los partidos políticos por este tipo de cosas son: amonestación pública, multa de hasta 10 mil días de salario mínimo, reducción de hasta el 50% del financiamiento público que les corresponde, interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmite y, en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta Ley, la cancelación de su registro como partido político.

Dado el evidente, perdón por la palabra, valemadrismo del Partido Verde, me impresiona que el INE no les haya impuesto una sanción que no sea la mínima.

No digo que se merezcan la cancelación de su registro, pero creo que la reducción del 50% del financiamiento público que se les da sería lo óptimo y lo justo.

Quizá con una sanción más fuerte se le quite al Partido Verde lo ciego y lo sordo.