¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

Por Sergio Ferrer | Los Ángeles Press 

10 de octubre de 2014.-¡Son los niños héroes! ¡Viva Ayotzinapa! ¡Que los regresen con vida! gritaron adultos mayores de Iztapalapa cuando caminaron a paso lento desde la Comisión Federal de Electricidad donde protestaban a la avenida Reforma para solidarizarse con mujeres, varias de ellas indígenas de la Montaña y Costa Chica, Guerrero, que realizaron una procesión el pasado miércoles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada por policías municipales de Igual el 26 de septiembre.

Ellos, los jóvenes desaparecidos víctimas de la violencia de Estado por protestar contra un régimen que los ignora, que se burla y que ha matado a sus compañeros y reprimido muchas veces. Ellos que estuvieron al frente en las marchas contra la Reforma Educativa en Chilpancingo. Ellos que ayudaron a habitantes de Tixtla en las inundaciones cuando el gobernador se alcoholizaba con la élite política sin importar de qué partido fueran.

Ellos siguen desaparecidos, exigimos que los presenten con vida. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? Pregunta un estudiante normalista a los mexicanos, ¿hasta dónde es la lucha? Él considera que quizá sea la última batalla que emprendan como normalistas pero está convencido de que buscarán la justicia.

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? una pregunta que busca hacer eco en cada una de las personas que habitan este país. A todas esas personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, a los que gastan su vida por un salario que apenas si les da para comer, a todos esos seres que son diariamente castigados por un sistema injusto.

Desobediencia civil nacional y movilización generalizada, plantean. Quizá porque de otra manera saben que Guerrero se hundirá en la tragedia, en la violencia y el olvido, quizá porque no les han arrancado la raíz heroica que dejaron Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y todas aquellas que se enfrentaron a la opresión, que buscaron acabar con ella y dejaron su herencia en la juventud.

Es una batalla que muchos prefieren no ver, taparse los oídos, los ojos, resignarse o volverse parte. Hay otros que piensan diferente, están los zapatistas, el pueblo de Cherán, las autodefensas reales de Michoacán, la Policía Comunitaria CRAC-PC que funciona desde hace 19 años, la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, el CECOP en Acapulco, Atenco, la Tribu Yaqui, los pueblos del Itsmo, etc. sin embargo, el Estado ha detenido a sus líderes, luchadores sociales han sido asesinados, los medios no informan de esas luchas y lo peor, la gente que permanece ajena al dolor que se vive en la nación es mayoría.

Los normalistas van más allá de buscar una plaza, tienen la convicción de que no es solo en las aulas, que la educación tiene que salir a las calles. Mucha gente quiere ignorar los hechos, o bien, descalifica a los estudiantes y en los casos más graves justifica lo ocurrido, la ignorancia también puede nutrirse de los contenidos incompletos de la televisión o de los periódicos locales y periodistas que tergiversan la información, la manosean y se dedican a lamerle el culo a los políticos para que no se les toque con la “blasfemia de que no trabajan bien, de que son corruptos…”, claro que también incluye el respaldo de quienes han comido del gobierno y cierran su razonamiento a comprender la magnitud que tiene la desgracia de las víctimas, de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” y de los familiares de 43 de ellos desaparecidos.

La lucha de los normalistas es la lucha de los mexicanos. El día que asesinaron a Guerrero fue el día que despertaron la fortaleza de los pueblos. Debe ser el inicio trágico, infortunadamente, de un proceso revolucionario de la conciencia…

desparecieron a los estudiantes

¿dónde estas, hijo mío? Presente combativo de una generación

me duele este corazón que es tuyo.

Por qué romper las cadenas de narcogobiernos

por qué luchar por la dignidad campesina,

se ha pagado con sangre, ya no más

Exigimos presentación con vida de los desaparecidos en Iguala. Que el Gobierno Federal actúe conforme a Derecho y no entorpezca las labores de los antropólogos forenses que analizan los restos encontrados en fosas. Seguridad para los familiares de los estudiantes normalistas y de los propios normalistas. Respecto a las normales públicas del país.

Justicia contra los responsables de cualquier nivel gubernamentos o no gubernamental que cometieron u ordenaron ejecuciones extra judiciales y desapariciones forzadas.

Ayotzinapa 88 años de lucha. ‪#‎AyotzinapaVive

FB Justicia y Solidaridad para Ayotzinapa

*Reflexión