Ley en Texas para impedir a los gobiernos locales prohibir el Fracking

Por Heberto Barrios

Foto: strangesounds.org
Foto: strangesounds.org

Ley en Texas para impedir a los gobiernos locales prohibir el uso de técnicas de fracturación hidráulica (fracking).

(Prohibido prohibir el fracking a los ciudadanos)

Regeneración, 28 de mayo del 2015.-Cuando el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), ha reconocido que desde el año 2009 los sismos han ido en aumento de manera notable en los Estados Unidos, sobre todo en la zona centro del país, desde que comenzó la explotación petrolera y gas, usando la técnica de “fracturación hidráulica” o “fracking”.

Y que el estado más afectado resultó ser Oklahoma, que reporta la tasa de actividad sísmica más elevada, con temblores que oscilan entre los 3 grados de la escala Richter, después le siguen Texas, Kansas, Colorado, Nuevo México y Ohio, reportando sismos más seguido de lo normal (ver: “Servicio Geológico EEUU confirma que “fracking” ha incrementado temblores”. La Jornada 24abr2015)

Como lo verifican dos estudios recientes, adelantados por expertos de la Universidad de Pennsylvania y por científicos de las universidades de Duke y Ohio, en la que se presentan pruebas concretas de que la denominada extracción hidráulica de hidrocarburos o ‘fracking’ no solo ocasiona movimientos en las placas tectónicas; sino que además podrían ser causa de contaminación en fuentes de agua potable (ver: News Hispano.Aldo Ernesto Barbosa. 6may2015).

También, geólogos de la Universidad Metodista del Sur (SMU), en Dallas, publicaron un estudio en abril de 2015, que relaciona los pozos de inyección de aguas residuales a alta presión con una serie de pequeños sismos en la zona noroeste de Fort Worth, entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

A pesar de ello, se aprobó en el Congreso de Texas, la Ley HB 40, que tiene como objeto, impedir a los gobiernos locales de los condados y poblaciones y ciudades, la prohibición  del uso de técnicas de fracturación hidráulica (fracking).

Esta ley fue aprobada en abril de 2015 por  la legislatura del Estado de Texas   (más de sus 2/3 partes) y  promulgada por el gobernador Gregg Abbot el lunes 17 de mayo, cuya finalidad es establecer que la regulación del gas y petróleo es exclusividad del estado de Texas y tiene como consecuencia nulificar los esfuerzos de ciudades y condados para normar y /o prohibir el uso del fracking en sus localidades.

La iniciativa de Ley HB 40, del representante republicano Drew Darby, establece que la regulación del gas y del petróleo es exclusiva del estado, por lo que nulifica los esfuerzos de las ciudades y condados por normar el uso de la técnica del “fracking” en sus localidades.

“En ausencia de este proyecto de ley, sería probable ver un mosaico de regulaciones al petróleo y gas en todo el estado. Esta iniciativa de una vez y por todas aclara el poder de esta legislatura”, dijo Darby al defender su propuesta.

Utilizando un lenguaje centralizador del poder,  muy al estilo de las iniciativas de ley del actual gobierno mexicano.

Esto en reacción a la prohibición al uso del fracking aprobada por los votantes en la ciudad de Denton, Texas en noviembre de 2014.

También como antecedente se tiene las primeras regulaciones federales  en EEUU para el fracking, por parte de la Oficina de Administración de Tierras el 20 de marzo de 2015, y que consisten en:  1) Revelar por parte de los operadores los productos químicos que utilizan. 2) Cumplir con cierta normas de perforación de pozos. 3) Eliminar de forma segura el agua contaminada.

Básicamente esta ley, la HB No.40, significa un gran retroceso para los ciudadanos de Texas y por su impacto a nivel mundial para los ciudadanos del mundo, en su defensa contra los efectos nocivos del fracking, como la contaminación y los sismos asociados.

Esta ley apoyada por la Asociación de Petróleo y Gas de Texas (TXoga por sus siglas en inglés), la organización de las grandes trasnacionales texanas del petróleo y que pronto llegarán a México por la llamada reforma energética; sin embargo ha causado rechazo por funcionarios locales y defensores del ambiente, por lo que se espera una impugnación social.

Sin duda debe crearse una gran resistencia delos ciudadanos de todos los países en contra de estas leyes injustas, que prohíben a los ciudadanos, luchar por su salud y supervivencia.

 HB/mayo15