Reforma de Peña Nieto, la estocada final al campo mexicano: Víctor Suárez

Por Rubén Luengas | Entre Noticas 

Maíz
Variedades de maíz nativo mexicano
(Foto: Nelly Muñohierro)

Regeneración. Abril 20, 2014 México.- El campo mexicano está desmantelado y según expertos, la Reforma para la Transformación del campo de Enrique Peña Nieto le dará al agro “la estocada final”. Para Victor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), cinco son las amenazas más graves en la iniciativa que prepara el gobierno mexicano.

Entrevistado en el programa Hablando Claro con Rubén Luengas que se transmite de lunes a viernes en Univisión América,Victor Suárez Carrera dijo que “la primera amenaza es la privatización del campo y sus comunidades; la segunda los monopolios y la dependencia alimentaria; luego el advenimiento de la industria agrícola transgénica; el despojo y depredación de los recursos y el debilitamiento de la resistencia social en el campo frente al despojo”.

Tras 20 años de existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, localizado en la geografía histórica del maíz, importa actualmente el 43% de los alimentos que consume y de maíz en específico, grano básico de su cultura alimentaria, importa ahora unos 10 millones de toneladas al año.

México ha perdido desde hace décadas su autosuficiencia alimentaria, gastando alrededor de 15 mil millones de dólares anuales en compras al exterior para completar la canasta básica y colocando al país en una posición muy vulnerable según ha dicho la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en Inglés). Cierto que ningún país tiene absoluta soberanía alimentaria, porque ningún país es capaz de producir todo lo que se come, pero cierto también que los países deben producir aquellos alimentos estratégicos para su realidad agrícola y su cultura alimentaria.

En enero de 2014, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, convocó a la creación de un movimiento nacional para exigirle al gobierno de Peña Nieto resolver los problemas del campo, entre ellos la insuficiencia alimentaria:

“El TLCAN provocó un desastre en el campo mexicano”, dijo un vocero de ese frente a la periodista Carmen Aristegui en su programa radiofónico y agregó: “Nosotros no podemos competir con los productores de Estados Unidos por los subsidios que les otorga su gobierno”.

La Reforma al artículo 27 de la Constitución que impuso el presidente Salinas de Gortari en 1992 abriendo al mercado las tierras de propiedad social, ejidal o comunal, fue un tremendo golpe contra el campo y sus campesinos. Salinas aceptó entonces las “órdenes del Banco Mundial y cumplió las exigencias de las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos y Canada que ya estaban en marcha”.

Ahora es el turno de Enrique Peña Nieto y su “Reforma para la Transformación del Campo” que significará “la estocada final” según Suárez Carrera y otros expertos agrícolas. Entre las múltiples consecuencias estará sin duda, el aumento del número de mexicanos que ante tal situación, pensarán en jugársela para tratar de emigrar al norte como lo hicieron antes amigos y familiares, donde sin duda alguna, estará al acecho un lista extensa y negra de horrores y calamidades.

Según Enrique Peña Nieto, su reforma logrará que el campo mexicano sea “más productivo, más rentable y un espacio de vida digna para quienes en el campo viven y de él dependen”.

Rubén Luengas

Nos han dado la tierra
Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza.

Juan Rulfo, El llano en llamas.