Otorgan nuevo amparo a Elba Esther Gordillo para definir prisión domiciliaria

Comaparte
Submit to reddit
Share

* La defensa de la exdirigente del SNTE alega que Gordillo Morales cumple los requisitos de ley, como tener más de 70 años de edad y no constituir un riesgo de fuga, entre otras.

Regeneración, 13 de julio de 2017.- La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales obtuvo un nuevo amparo del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México a fin de que la autoridad responsable decida si le concede o no el beneficio de prisión domiciliaria.

La resolución fue dictada por la magistrada Isabel Porras, luego de que en dos ocasiones anteriores se rechazara la petición que hizo la defensa, misma que alega que Gordillo Morales cumple los requisitos de ley, como tener más de 70 años de edad, no constituir un riesgo de fuga, no estar acusado de secuestro y padecer enfermedades crónicas que requieren cuidado especializado.

LEER MÁS:  El INBA esconde colección de arte de Esther Gordillo

Desde febrero de 2013, la exdirigente del SNTE está presa. Fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los manejos del dinero del Sindicato.

Y, desde 2015 se encuentra en un hospital de la colonia Roma, donde es atendida por sus padecimientos. En este año, la exdirigente del SNTE está buscando la prisión domiciliaria.

Cabe recordar que, en noviembre del 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la petición de atraer un amparo en donde los abogados de Gordillo Morales pidieron que su condena la concluyera en su domicilio.

LEER MÁS:  Nuño obsequió en sólo un año mil 80 mdp de dinero público al SNTE

La maestra todavía tiene pendiente un proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero que superan los 2 mil millones de pesos) y delincuencia organizada que le imputa la PGR ya que el monto supuestamente fue desviado de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial.

 

 

Con información de Proceso y La Jornada

Comentar con facebook