Otorgan reconocimiento a ‘Las Patronas’ por apoyar a los migrantes

Norma Romero Vázquez, vocera de Las Patronas arrancó más aplausos cuando aludió al presidente de los Estados Unidos. “Este señor Donald Trump no va a venir a jodernos, porque México es rico”, afirmó, e invitó a un cambio de cada uno para hacer de este un mejor país.

Regeneración, 05 julio 2017.- Norma Romero Vázquez, vocera de “Las Patronas”, recibió la medalla “Corazón de León” que otorga la Universidad de Guadalajara, por su labor como activista dentro de este movimiento que ella misma inició hace 23 años.

Dentro del marco de actividades por el 26 aniversario de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se entregó esta presea a “Las Patronas”, un grupo de mujeres que ayuda con víveres a los migrantes que viajan en el tren conocido como “La Bestia”, en su camino hacia Estados Unidos.

Por su labor en la dignificación y defensa de los derechos humanos de migrantes en tránsito, la vocera de “Las Patronas” obtuvo a nombre de sus compañeras este reconocimiento por parte de la FEU, de la UdeG.

LEER MÁS:  UNAM recibirá reconocimiento por sus dos geoparques mundiales

“Estos reconocimientos son compromiso para seguir haciendo las cosas cada día mejor. Es un compromiso con todos los que han creído en nuestro trabajo, con toda la gente que le ha apostado en que las cosas sí se pueden hacer. No debemos ponernos límites como personas, que nosotros podemos realizar nuestros sueños… también nosotras tenemos el sueño de que esto cambie”, dijo Norma Romero tras recibir el galardón.

En su mensaje ante mayoría de estudiantes, Romero compartió que alguien le dijo que no cambiaría al mundo dando de comer a migrantes, a lo que respondió convencida: “¿Y quién te dijo que quería cambiar al mundo?… Quiero cambiar yo”.

Invitó a los jóvenes a no dejar de luchar, como lo hacen los migrantes que a pesar de la violencia en su país, se sienten orgullosos de su patria, como los mexicanos de la suya.

“Sí fue difícil para nosotras, difícil al empezar porque siempre decían estas mujeres están locas. No saben a quién están ayudando, a delincuentes, a personas que son criminales, que expulsa su país, que no los quieren. Y no es así: tenemos 23 años y lo que les puedo decir es que son personas muy agradecidas, son personas muy admirables que nos han enseñado sobre todo el valor humano”, sostuvo.

LEER MÁS:  Gobierno de Trump busca detener a familiares de niños migrantes

La dirigente de Las Patronas arrancó más aplausos cuando aludió al presidente de los Estados Unidos, quien ha denostado a los migrantes mexicanos y al país.

“Este señor Donald Trump no va a venir a jodernos, porque México es rico”, afirmó, por lo que invitó a un cambio de cada uno para hacer de este un mejor país.

Estas mujeres trabajan en la comunidad La Patrona, del municipio Amatlán de los Reyes, Veracruz, y, entre otros esfuerzos asistenciales, ayudan con víveres a los migrantes que viajan en “La Bestia”.

El reconocimiento ha sido entregado a personajes como el poeta y activista Javier Sicilia, el obispo Raúl Vera, el padre Alejandro Solalinde, la periodista Carmen Aristegui, el expresidente uruguayo José Mujica, el escritor Fernando del Paso y el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

LEER MÁS:  Solalinde y Las Patronas, mandan a Joe T. Hodo muy lejos, con el Cardenal Rivera

“Las Patronas” también han sido reconocidas con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el Premio “Sergio Méndez Arceo” 2013 y fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2015.

 

Con información de Excelsior y Milenio 

Comentar con facebook