Oxxo entre el acaparamiento y la neoesclavitud del siglo XXI

Los precios en las tiendas Oxxo son superiores a los de una tienda tradicional (entre .50 centavos y tres pesos por producto), el consumidor asume el gasto por factores de cercanía y comodidad.

OXXO entre el acaparamiento del (mini)mercado y la neoesclavitud del siglo XXI

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Regeneración, 7 de junio del 2015.- Las tiendas de conveniencia Oxxo lograron un monto de 109 mil 624 millones de pesos, en 2014 por concepto de ventas. En un contraste dispar con los ingresos de sus “asociados” (empleados) que perciben quincenalmente, mil cuatrocientos pesos, lo que representa 117 pesos diarios o 15 pesos (un dólar) promedio por hora (8 horas laborales, seis días a la semana y un día de descanso).

El boyante negocio minorista de Fomento Económico Mexicano (Femsa), presidido por el empresario José Antonio Fernández Carbajal, controlador y distribuidor de Coca-Cola en México, florece soportado en la desigualdad, precariedad y explotación laboral, creciendo con la apertura de tres mil tiendas en los últimos tres años.

Soportando sin complicaciones, el cierre de 17 a 25 por ciento (entre 4 a 6 tiendas por cada apertura) de sus tiendas por cada caso de éxito. Lo anterior dependiendo de la consolidación de sus tiendas en una ubicación fija, según la zona, demanda de clientes y monto de ventas.

El crecimiento voraz de las tiendas minoristas, 24 x 24, mostró un aumento en la instalación de sus locales establecidos de un 314 por ciento en 10 años (2005 = 4 mil141 tiendas / 2015 = 13 mil tiendas). Más de 8 mil puntos de venta en una década, triplicando el alcance de su imperio comercial.

En un período similar, sus ventas se cuadriplicaron (2005 = 28 mil 734 millones de pesos / 2014 = 109 mil millones de pesos)

Grupo Femsa, tiene registrados 111 mil 816 empleados en su plantilla laboral (tercer empleador nacional, sólo por debajo de América Móvil -Carlos Slim- y Walmart)

El ocaso de las “tienditas”: De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), por cada tienda de conveniencia que se abre en México cierran entre cuatro y seis tiendas tradicionales. Según datos de Euromonitor International (proveedor internacional independiente de investigación estratégica de mercado), en México, operan 21 mil 70 tiendas de conveniencia (con ingresos anuales de 10 mil 794 millones de dólares). De las cuales (datos al 2014), Oxxo concentra el 61% de establecimientos (12 mil 853 tiendas), seguida por 7-Eleven con 8% y Tiendas Círculo K con el 5% (mil 64 locales).

Euromonitor calcula que el crecimiento de esta modalidad de comercio al 2019, será de un 30 por ciento (27 mil 500 tiendas de conveniencia). Y sus ingresos se proyectarán en un aumento al 36% (14 mil 704 millones de dólares), nada nuevo para la minorista que ha crecido más de 10% en los últimos cinco años, llegando incluso a tasas de 19%.

El poder absorbente de Oxxo se explica por su modelo de negocios, que oferta: proximidad con el consumidor, estudio de mercado para la localización estratégica de sus tiendas, horarios de 24 x 7, concentración y diversidad de pagos a servicios diversos, acceso a servicio bancario, oferta de productos generales y marca propia.

Por lo que aunque, los precios en las tiendas Oxxo son superiores a los de una tienda tradicional (entre .50 centavos y tres pesos por producto), el consumidor asume el gasto por factores de cercanía y comodidad.

Un negocio redondo que (se) aprovecha (de) las bondades del mercado y su regulación, se consolida como el presente de un modelo de negocios en crecimiento sin par. Crecimiento basado, en cuestionables prácticas adolescentes de ética, sobreprecios de venta, bajos salarios y precariedad del empleo (sin prestaciones), pero con rentable utilidad comercial.

Con información de: El Universal y Euromonitor International 060715