Pablo Iglesias será el candidato presidencial de Podemos

El profesor universario, de 36 años, recabó más del 81 por ciento de los votos válidos emitidos en las elecciones primarias que celebró el partido

Pablo Igesias (C), leader of Podemos, a left-wing party that emerged out of the "Indignants" movement gives the thumbs up during a speech at a party meeting in Madrid on Octoer 18, 2014.  AFP PHOTO / DANI POZO
AFP foto / DANI POZO

24 de julio del 2015.-Pablo Iglesias, líder de Podemos, fue elegido por las bases del partido candidato a la presidencia del gobierno español, de cara a las elecciones generales previstas a final de año en el país, según anunció hoy la formación.

El profesor universario, de 36 años, recabó más del 81 por ciento de los votos válidos emitidos en las elecciones primarias que celebró el partido, en las que participó el 15 por ciento de los militantes.

Ninguno de sus rivales obtuvo más del cuatro por ciento.

El equipo de Iglesias, que se enfrentaba a otras nueve candidaturas, copó también los primeros puestos de la lista con la que el partido concurrirá por primera vez al Congreso de los Diputados.

En el “número dos” irá otro de los pesos pesados de Podemos, Íñigo Errejón, seguido por la secretaria de Análisis del partido, Carolina Bescansa. En la lista de Iglesias hay también algunos independientes, como la ex candidata de Izquierda Unida (IU) Tania Sánchez o el ex vocal de Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Bénitez.

Las primarias de Podemos estuvieron salpicadas por la polémica a raíz de las críticas internas que surgieron en torno al reglamento, ya que algunos sectores consideraban que beneficiaba al equipo de Iglesias.

El presidente del Comité Electoral del partido, Pablo Echenique, anunció hoy los resultados y restó importancia a las cifras de participación y a las críticas.

“Muchos han planteado sugerencias constructivas sobre la mejor manera de llevar a cabo unas primarias y yo mismo he participado en ese debate”, expresó el líder de la formación en la región de Aragón, quien reconoció que “todos los procesos de primarias son mejorables”.

Iglesias ha sido la cara más visible de Podemos desde su fundación, a principios de 2014. En mayo de ese año se convirtió en uno de los cinco eurodiputados que logró el partido tras obtener sorpresivamente más de 1.2 millones de votos en las elecciones europeas.

Desde entonces, ha insistido en que su objetivo es derrotar en las urnas al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y ponerse al frente del gobierno del país.

(Agencias)