Paralizan los servicios más de 2 mil empleados públicos en Nayarit

Más de 2 mil afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) de Nayarit iniciaron ayer un paro en demanda del pago de estímulos y bonos. Suspenden servicios de recolección de basura y bombeo de agua potable

Regeneración, 20 de junio de 2017.-Este lunes desde muy temprana hora, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), iniciaron paro de labores, en protesta contra el Ayuntamiento de Tepic.

Fue a las 4 de la madrugada aproximadamente que con camiones recolectores de basura fuera de la presidencia municipal y el bloqueo de varias calles aledañas, los trabajadores advirtieron al presidente municipal suplente, David Guerrero Castellón, que están cansados de no recibir quincenas completas ni las prestaciones que marca el contrato colectivo de trabajo.

En entrevista, la dirigente sindical, Águeda Galicia Jiménez, calificó de insensible al edil porque no le contestó las llamadas telefónicas para llegar a un acuerdo desde el pasado viernes, y cuando logró comunicarse con él, estaba hecho una furia y me cortó.

Los servicios suspendidos son la recolección de basura y el bombeo de agua potable a miles de hogares.

Sentados fuera de la alcaldía, en el centro de Tepic, bajo la sombra de árboles o de lonas, los inconformes se quejaron de la alternancia en el gobierno municipal. “Votamos para sacar al Partido Revolucionario Institucional, y llegó el Partido Acción Nacional (PAN), con Leopoldo Domínguez –quien pidió licencia y en agosto asumirá una curul plurinominal en el Congreso estatal– y seguimos en lo mismo”, se quejaron.

Águeda Galicia dijo que los trabajadores comenzarán a hacer guardias de ocho horas y advirtió: El día del cambio de presidente municipal (en septiembre), lo vamos a despedir como se merece (al actual).

La capital del estado quedó en manos de la Alianza Juntos por Ti (formada por el PAN y por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo el estatal de la Revolución Socialista), que postuló al perredista Javier Castellón Fonseca para los comicios del 4 de Junio.

Al Sutsem se le identifica como un sindicato aguerrido con más de 10 mil trabajadores basificados en la entidad, quienes se apoyan en todos los municipios en paros y huelgas.

Con información de: La Jornada