Partidos políticos recibirán el doble de financiamiento en próximas elecciones

Las próximas elecciones (2016-2017) serán más costosas, pero los partidos políticos recibirán el doble o más del financiamiento de los comicios pasados

 

No habrá recorte presupuestal para Partidos políticos e INE

 

Regeneración, 19 de marzo de 2017.- En comparación con las elecciones de hace 12 años, los próximos comicios serán un 54% más costosos, pero los recursos destinados para los partidos sobrepasan este porcentaje y recibirán casi el doble de recursos.

Así lo indica el reporte ‘¿Cuánto costará la democracia electoral mexicana en 2017?’, elaborado por Integralia, consultora en materia electoral encabezada por Luis Carlos Ugalde, expresidente consejero del Instituto Federal Electoral, y citado por Vanguardia.

El financiamiento público para los partidos pasó, por ejemplo, de 88.55 mdp a 48.27 mdp en Coahuila en el lapso entre 2005 y 2011.

Para el proceso electoral 2016-2017 se destinarán 176 mdp en dicho estado; más del triple.

LEER MÁS:  Alertan por emergencia de sequía severa en Coahuila

El medio recuerda que en enero de 2014, se aprobó la reforma electoral que surgió debido al Pacto por México. Una de sus principales promesas era reducir los costos de los comicios.

Y así fue, pero esta semana, Gustavo Espinosa Padrón, consejero del Instituto Electoral de Coahuila, informó que se aplicarán aumentos para los recursos de los partidos.

“En efecto, sin duda hay un incremento pero éste se debe a varios factores. El principal, hay que recordar, que antes de la reforma electoral, había un mecanismo para la determinación de las prerrogativas de los partidos políticos, y después de la reforma hubo un incremento considerable en las prerrogativas que se le entregan a los partidos políticos”, dijo.

“Le estamos dando después de la reforma política mucho más a los partidos políticos. En toda la preparación de la reforma, en la exposición de motivos, nunca se habló de subir financiamiento público a los partidos en los estados. Eso lo metieron con nocturnidad a la Ley General de Partidos Políticos. Ahora se usa una fórmula espejo y por cada ciudadano cuestan dos veces los partidos”, explicó Ciro Murayama, consejero del INE en una entrevista con Animal Político.

LEER MÁS:  Morena, el partido que más ha crecido desde 2015; triplicó su alcance en 2 años

Explicó cómo funciona esto: “La fórmula que se utiliza ahora para repartir gasto en los estados indica que se debe multiplicar el 65 por ciento del salario mínimo por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal. Es la misma que se utiliza con los partidos nacionales, pero con el padrón de todo el país”.

De acuerdo con Integralia, “Coahuila es la entidad con la tasa de crecimiento más grande con 157.8%, al pasar de 7.46 millones de pesos en 2011 a 19.24 millones en 2017 en términos reales”, afirma la consultora.

LEER MÁS:  INE plantea quitar registro a candidatos que hagan precampaña

En las otras dos entidades donde se elige gobernador, también tuvieron alzas, pero en menor medida: Estado de México con 16.4 por ciento y Nayarit con 11.36 por ciento.

Comentar con facebook