Pemex hace ‘chamba’ del Teletón recaudando dinero entre empleados

Con una campaña interna, el director de Pemex, José Antonio González Anaya promueve vía correo electrónica donaciones entre 300 y 600 pesos.

 

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Regeneración, 01 de diciembre de 2016.- Una investigación de Mexicoleaks reveló que el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya impulsa una campaña al interior de la paraestatal para hacer donaciones al Teletón.

La campaña de donación informa a los trabajadores cuotas de donación, además de que este año incluyo la compra de boletos de entre 600 y 800 pesos para un concierto de los Ángeles Azules en el auditorio sindical de Azcapotzalco.

En los correos, mandos gerenciales explican a sus subordinados que la venta de boletos del concierto estará a cargo de las “las 4 subgerencias del centro administrativo”, mientras que los donativos serán “a nivel nacional para todos los trabajadores de confianza de nivel 8 en adelante”.

A través de las campañas, los trabajadores de Pemex han sumado hasta 4 millones de pesos que son entregados al patronato del Teletón, presidido por Fernando Landeros e integrado por los empresarios más importantes del país: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso y Telmex; Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio; Juan Francisco Ealy Ortiz, entre otros.

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Según Mexicoleaks, la campaña se decidió “desde la dirección”, porque “el director general de Pemex tiene el contacto con la fundación Teletón. Entonces ellos hacen el acuerdo para establecer el concierto y que sea deducible de impuesto”.

Y aunque los donativos son voluntarios, aquellos que tienen plaza prefieren hacerlos para no quedar mal con sus jefes, dijo un trabajador quien prefirió omitir su nombre. Y es que para recibir un recibo de donación por el monto, el trabajador debe “entregar el comprobante de su donativo al enlace del área en la que se encuentra laborando”.

Con este mecanismo de recaudación, Pemex entregó 3 millones 249 mil 442 pesos en 2015 y 4 millones 49 mil 560 pesos en 2014 a Teletón, según el informe de sustentabilidad de la empresa del año pasado.

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El titular de información y prensa de la paraestatal, Eduardo Marín, indicó que debido a que el dinero lo aportan los trabajadores, “no es un cheque que Pemex dé al Teletón”, por lo que no se registra en el reporte de donativos y donaciones..

Mientras tanto, Fundación Televisa apela a que los donativos son voluntarios y no condicionados.

“Lo que las empresas hacen es facilitar esos mecanismos de recaudación realizando actividades con sus empleados”, dijo el encargado de relaciones públicas, José Antonio Dorbecker.

Vía Animal Político.