Pemex pagaba 100 mil mdp por renta de ‘Burgos’ a empresa con irregularidades

El barco ‘Burgos’, que se incendió el pasado sábado era arrendado a una empresa señalada por irregularidades como inflar precios y tráfico de influencias.

 

burgos

Regeneración, 26 de septiembre de 2016.– Más de 100 mil millones de pesos (mdp) pagaba Pemex por el arrendamiento del barco “Burgos”, a una empresa que desde el 2007 se encuentra bajo investigación por la Secretaría de la Función Pública, reportó Itzel Loranca.

Según la nota, Pemex adquirió a la empresa Blue Marine Shipping SA de CV, el buque “Burgos” con un contrato que obligaba a PEMEX a pagar una renta anual durante 10 años para poder tener la opción a compra.

En su auditoría de 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que los acuerdos firmados incluyen “cláusulas de remuneración, vigencia, condiciones de pago, mantenimiento, legitimación, rescisión del contrato, sanción por rescisión del contrato, garantía de cumplimiento de contrato, ratificación e inscripción entre otras”.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, se negó a revelar a medios de comunicación el nombre de la empresa a la que alquilaban el “Burgos”.

“Reitero que estamos haciéndonos responsables por estar nosotros transportando combustible de Pemex”, subrayó.

Tras el incendio que acabó con la carga del “Burgos” y con la vida útil de la embarcación, Petróleos Mexicanos no ha declarado cuánto significan las pérdidas económicas para la empresa.

Mucho menos se han dado a conocer las implicaciones que traerá para la relación entre la empresa del Estado y el grupo Blue Marine, este accidente ocurrido a solo dos años de finalizar el contrato.

En las mismas condiciones de “Burgos” están los buques “Bicentenario”, “Tampico” y “Chicontepec”, que constituyeron la primera etapa de una renovación que hasta 12014 sumó 16 buques tanque: dos pagados de contado y el resto con contratos de arrendamiento con opción a compra.

La adquisición de estos primeros buques fue a través de una licitación en la que salieron ganadoras Ftapias de México SA de CV y Blue Marine Shipping SA de CV, pero esta última pertenece a Blue Marine Technology Group, empresa que desde el 20017 está bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior por posible tráfico de influencias e inflar los precios de las embarcaciones que arrendaba.

Todo lo anterior no impidió que la empresa participara en esta nueva licitación y sumara dos contratos a un largo historial de negocios que inició en 2008 cuando fue creada por Antonio Juan Marco Issa.

Marcos Issa, fue coordinador de tres ex directores de Pemex en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, antes de inaugurar la empresa. Las relaciones que el empresario hizo durante ese tiempo, es una de las líneas de investigación que siguió la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, en las indagaciones también aparecían nombres como Antonio Ceballos Soberanis, entonces director de Refinación; Pedro Carlos Gómez Flores, exsubdirector de Almacenamiento y Distribución; Juan Bueno Torio, entonces senador por Veracruz; y Amado Omar Yañez Osuna, principal accionista de la empresa Oceanografía, que años más tarde se vería envuelta en un fraude a Banamex y a Pemex.

Mientras la investigación por tráfico de influencias estaba en curso, la Auditoría Superior de la Federación investigaba a la Arrendadora Ocean Mexicana, que también pertenece a Blue Marine, por contratos que se le otorgaron durante el 2005. En aquel entonces, la SFP inhabilitó por un periodo de 10 años a 14 funcionarios de Refinación por arrendar buques tanque con sobreprecio de 23.5 millones de dólares en contratos.

La forma irregular en la que se maneja la empresa es una de tantas muestras de opacidad a la hora de otorgar licitaciones en el país.

Vía Crónica Veracruz