Peña Nieto respeta y confía en Trump: ‘quien paga el muro no debe ocupar atención’, dijo

Comaparte
Submit to reddit
Share

Peña Nieto explicó que están dispuestos a dejar de lado dichas diferencias, “particularmente lo que tiene qué ver con quién paga el muro”, lo cual “no debe ocupar nuestra atención sino concentrarnos en los temas que generan bienestar para sociedades”.

Regeneración, 8 de junio del 2017.-La relación entre México y Estados Unidos “no puede estar marcada por murmullos”, sino por el respeto mutuo, la confianza y una actitud positiva, manifestó Enrique Peña Nieto.

Ante lo que ocurrió después de la declaración conjunta hecha a medios de comunicación tras su encuentro con el presidente Donald Trump en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, dijo: “claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos” como los que eventualmente se dieron.

Expuso que este primer encuentro personal con el presidente de Estados Unidos se había diferido “por marcadas diferencias por todos conocidas, diferencias claramente expuestas y en las que hemos fijado nuestra posición”.

Explicó que están dispuestos a dejar de lado dichas diferencias, “particularmente lo que tiene qué ver con quién paga el muro”, lo cual “no debe ocupar nuestra atención sino concentrarnos en los temas que generan bienestar para sociedades”.

“Nuestra relación tiene que avocarse a buscar generar respeto mutuo, a generar confianza y a trabajar con una actitud positiva. Puedo dejar aquí testimonio que aprecié en el presidente Trump esta actitud”, precisó en un mensaje a medios de comunicación previo a su regreso a México.

LEER MÁS:  México es uno de los países más criminales, debemos tener el muro: Trump

“Evidentemente estamos encontrando, buscando, la forma de poder construir esta relación que es tan importante, la de México para con los Estados Unidos y la de Estados Unidos para con México”, dijo en el aeropuerto Hans Schmidt de esta ciudad alemana, sede de la reunión de los Jefes de Estado más poderosos del mundo.

Detalló que, como ambos presidentes lo declararon, los dos países están construyendo una relación de respeto mutuo, confianza y para poder lograr un buen acuerdo de libre comercio que sea benéfico para los tres países miembros.

Peña Nieto aseguró que “estamos resueltos a lograr un buen acuerdo de libre comercio, que sea uno en el que los tres países ganemos”, de mayores oportunidades, para generar empleo y riqueza, y ese fue el sentido de la reunión.

Indicó que hablaron de la posible implementación de un programa temporal de trabajadores agrícolas, en el que puedan desempeñar sus labores en Estados Unidos durante un tiempo determinado y posteriormente regresar al país, como el que ya se tiene con Canadá.

Hizo un balance de los trabajos de la reunión del G20 y las conclusiones a las que se llegaron en las cuatro mesas de trabajo en las que participó.

LEER MÁS:  Usuarios de Redes Sociales destrozan a Angélica Rivera por gesto y vestido

Señaló que en la mesa sobre terrorismo México expresó su condena a los ataques en todas sus formas y manifestaciones, y se estableció una diferencia entre terrorismo y delincuencia organizada, así como su presencia en los propios países o trasnacional.

Llamó a reforzar los esfuerzos conjuntos para combatir al crimen organizado, evitando sus formas de financiamiento, así como para asumir la corresponsabilidad en esta tarea.

Por otra parte refrendó su posición de país abierto al libre comercio y de mantenerse en esa condición, así como su respaldo a un sistema multilateral de comercio sólido, transparente y basado en reglas.

En la mesa sobre Desarrollo Sustentable, Clima y Energía, México refrendó su apoyo a la implementación del Acuerdo de París como única vía para contrarrestar el cambio climático, y reiteró sus esfuerzos como nación en la protección y cuidado del medio ambiente.

En la mesa sobre Africa, Salud y Migración, el país hizo un reconocimiento al esfuerzo de Alemania en las iniciativas para el desarrollo en ese continente y otras naciones de la Unión Europea.

Advirtió que las emergencias sanitarias son una prueba que requiere toda la capacidad de los gobiernos y las comunidades, mientras que “la migración debe ser vista como una oportunidad y no un problema; una elección y no una necesidad”.

Otra mesa tuvo como tema la Digitalización, Empoderamiento de las Mujeres y Empleo, en la que se coincidió en que las economías deben incrementar la competitividad de las economías, comprendiendo y adaptándose a la era digital.

LEER MÁS:  Facebook habría recibido 100 mil dólares de 'rusos' para desinformar políticamente en EU

También lograr una economía más incluyente, pues la tecnología abre espacios de oportunidad para lograr una mayor inclusión social y que las nuevas generaciones se incorporen a la cadena productiva, además de reconocer la igualdad de oportunidades de las mujeres.

En este balance, afirmó que la Cumbre del G20 fue una reunión importante para tomar decisiones con sentido de responsabilidad, pues agrupa a las 20 economías más grandes del mundo que representan el 80 por ciento de la riqueza mundial, y México es de los pocos países que tienen la oportunidad de pertenecer a este grupo dado el crecimiento y desarrollo que tiene.

(Notimex) 

Comentar con facebook