Peña Nieto vs sana alimentación; pide anular decreto que prohíbe cultivos transgénicos

Presidencia promovió una controversia contra el decreto del gobernador de Yucatán que declaraba a ese estado “zona libre de cultivos transgénicos”.

monsanto

 

Regeneración, 23 de diciembre 2016.-  Enrique Peña Nieto pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anular el decreto que prohíbe el cultivo de transgénicos en Yucatán.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, promovió el 13 de diciembre una controversia constitucional para solicitar la invalidez del decreto que promulgó el gobernador Rolando Zapata Bello el pasado 26 de octubre, con el cual, se establecía que Yucatán es una “zona libre de cultivos transgénicos” y ordenaba la promoción de cultivos orgánicos.

Sin embargo, la corte se negó a conceder una suspensión del decreto del gobernador en lo que se tramita el juicio, reveló el día de hoy el Reforma.

De acuerdo con presidencia, el mandatario de Yucatán habría invadido atribuciones del Congreso de la Unión al realizar el decreto, ya que en 2005 el tema quedó regulado en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

El decreto en Yucatán, tuvo como objetivo proteger a los apicultores de Yucatán que desde hace ya varios años han interpuesto amparos en contra de la soya transgénica.

De acuerdo con el diario de circulación nacional, la SCJN intervendrá únicamente para delimitar las atribuciones de los gobiernos locales en cuanto a los transgénicos, pero no hará pronunciamiento alguno sobre polémicas científicas y ambientales que ocasiona el uso de estas semillas.

Recordemos que en 2011 comenzaron los litigios en contra del cultivo de soya transgénica, después de que la Secretaría de Agricultura autorizara a Monsanto liberar soya transgénica en 253 mil hectáreas de Yucatán, Campeche y a planicie Huasteca.

Sin embargo, rápidamente comenzaron las controversias, pues los apicultores explicaron que esa siembra puede afectar la producción de miel ya que las abejas polinizan la soya y después transportan el polen transgénico a la miel, por lo que los europeos, sus principales consumidores podrían rechazar sus productos.

Sagarpa hasta el momento, ha autorizado la liberación comercial a Monsanto de un millón 56 mil hectáreas.

Con información de Proceso y Aristegui Noticias.

Comentar con facebook