Peña presume más afiliados al sector salud, pero gastos médicos de los más pobres aumentaron

Según la ENIGH, los hogares más pobres, es decir, los que reciben en promedio 8 mil 166 pesos trimestrales, son los que gastan más en salud y en medicamentos recetados.

Regeneración, 31 de agosto de 2017.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, en los últimos dos años, aumentaron los gastos relacionados con la salud, aunque el gobierno federal insista en que 83% de los mexicanos está afiliado a un esquema público de salud, hecho que supondría no erogar un solo peso en gastos médicos.

El 54% de los hogares en México tiene gastos médicos extras, de acuerdo con la ENIGH, dicha situación implica un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con 2014.

A pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto presume que el acceso a servicios de salud pública aumenta, los hogares gastaron 25 mil 424 millones de pesos por trimestre por cuestiones relacionadas con la salud, con un promedio de mil 382 pesos por hogar.

LEER MÁS:  Incremento de $8 al salario mínimo viola la Constitución y condena a vivir en pobreza

De acuerdo con la encuesta, aunque 8 de cada 10 mexicanos pertenece a una institución pública de salud como el IMSS, el Seguro Popular o el ISSSTE, las cuales deben otorgar de forma gratuita los medicamentos que recetan, uno de cada cuatro hogares mexicanos que reportan gastos médicos destinan ese dinero a la compra de medicinas recetadas.

Así, otro 26% tiene gastos en servicios como consultas; 18% reporta haber gastado en atención hospitalaria y cerca de 9% pagó aparatos ortopédicos o terapéuticos.

Además, el resto de los gastos se destina a medicamentos que no necesitan receta, gastos por servicios médicos y atención hospitalaria durante el embarazo, material de curación, medicina alternativa y seguros médicos.

Según la ENIGH, los hogares más pobres, es decir, los que reciben en promedio 8 mil 166 pesos trimestrales, son los que gastan más en salud y en medicamentos recetados.

LEER MÁS:  Senadores gastan 1.2 mdp en servicio exclusivo de peluquería

El gasto en medicamentos de los hogares más pobres es del 28% y en los más ricos es de 17.5%.

Incluso, los hogares más pobres, son los que más gastan en atención hospitalaria, pues 30% de su gasto en salud se destina a ello, lo que representa el doble de la proporción gastada por los más ricos.

En el caso de las consultas médicas, los hogares más pobres registran un gasto menor al de los más ricos. Gastan el 22% de su ingreso en ese rubro, mientras los ricos erogan un 27.5%.

En el mismo tener, se encuentra el gasto destinado a seguros médicos privados, donde el mayor porcentaje salen de los hogares más ricos del país. En promedio se destinan mil 817 millones de pesos cada trimestre, de los cuales dos tercios son pagados por 10% de los hogares más ricos de la población, en contraste con .39% de los más pobres.

LEER MÁS:  En Sinaloa, madre vende riñón para costear tratamiento de hijo enfermo

 

 

Con información de Animal Político 

Comentar con facebook