Compartir

La propuesta de paquete económico para el siguiente año que entregó el titular de Hacienda, se concentra en la visión a corto plazo, concluyó un centro de análisis.

 

Regeneración, 12 de septiembre de 2017.– Parece que el gobierno de Peña Nieto planea dejar una terrible situación financiera al gobierno entrante, o al menos eso observó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quienes indicaron que el paquete económico que entregó Meade dejaría un “escenario complicado” y se basa en una visión a corto plazo.

LEER MÁS:  Ernesto Cordero anuncia que votará por Meade, dice que es 'honesto y limpio'

Según el análisis del organismo, la reforma hacendaria llegó a su límite y los recursos para hacer política pública se ha agotado, dijo el director general del CIEP, Héctor Villareal Páez.

“Aunque se observa que el presupuesto estimado para el 2018 es mayor que el año anterior, este incremento no alcanza a compensar el cambio demográfico, ya que un porcentaje mayor del gasto ya está comprometido, esto indica que han decrecido los recursos disponibles para proveer de bienes y servicios a la población”, indicó Villareal Páez.

LEER MÁS:  Verificado 2018: Falso que Nestora Salgado sea una secuestradora como dijo Meade

El documento del CIEP destacó que existe un espacio fiscal reducido que dará un margen menor para la ejecución de políticas públicas, por lo que el reto para el próximo gobierno será trabajar en un sistema fiscal sostenible y pensado en el mediano y largo plazos.

Entre otras cosas, el paquete económico del 2018 baja los presupuestos en educación, campo, cultura, desarrollo social, mientras se aumenta en seguridad pública, cuyos aumentos no han reducido el impacto de la delincuencia.

El documento del CIEP abundó que en la propuesta del Ejecutivo se planteó un gasto menor de 2.2 por ciento en términos reales en comparación con el año pasado. Aunque el presupuesto es mayor para el próximo año, este incremento “no alcanza a compensar el efecto inflacionario”.

LEER MÁS:  Declinación de facto

En este sentido, el CIEP estimó que la previsión de inflación de un retorno a niveles de 3 por ciento en el próximo año será difícil que se cumpla. Quizás, dijo el directivo, esa meta pueda alcanzarse hasta 2019.

vía La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook