‘Peña y PRI usarán Inegi electoralmente para mentir que bajó la pobreza’: especialista

MÉXICO, D.F., 03FEBRERO2015.- Enrique Peña Nieto, Presidencia de la República, anunció en mensaje en la residencia oficial de Los Pinos que Virgilio Andrade, será el nuevo Secretario de la Función Pública y su primera instrucción será investigar si hubo un conflicto de intéres en los casos inmobiliarios de la Primera Dama Angélica Rivera, el secretario de Hacienda Luis Videgaray y dle propio Jefe del Ejecutivo.  FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el doctor y especialista en pobreza, Julio Boltvinik, Peña Nieto y su equipo trabajan una operación de Estado para que el PRI pueda conservar la Presidencia en 2018.

Regeneración, 31 marzo 2017.- De acuerdo con el doctor en economía Julio Boltvinik, Enrique Peña Nieto y su equipo actualmente trabajan en una operación de Estado con la que buscan que el PRI pueda conservar la Presidencia de la República en 2018. A través del Inegi pretenden anunciar que la pobreza se redujo y los ingresos aumentaron, aunque eso signifique el fin de la medición de la pobreza a nivel nacional.

Durante una entrevista con Sin Embargo, planteó que el Gobierno y el PRI tienen que mandar el mensaje de que Peña Nieto no aumentó la pobreza en el país sino que la disminuyó. Sin embargo, el doctor ha presentado sus propios cálculos de pobreza y afirma que en el país, en 2014, vivían 100.1 millones de personas en pobreza, no 55 millones, según la cifra oficial.

Julio Boltvinik, catedrático del Colmex, es quizás, uno de los especialistas en materia de pobreza más reconocidos en México y en el extranjero; ha dedicado una vida al análisis de la pobreza.

Dice que “el engaño es abierto e intencional, no solo del Inegi, sino de la campaña que por todo el país hace la Sedesol y otros organismos para controlar las respuestas de la gente en las encuestas de ingresos. Es una maniobra gigantesca para ganar en el papel lo que no han podido ganar en la realidad: la pobreza desde 2006 crece rapidísimamente hasta 2014 y lo que está en juego es la Presidencia de la República en 2018”.

Sostiene que actualmente México asiste a los funerales de la medición de la pobreza, ya que se busca utilizar a los pobres como la vía para ganar elecciones.

Si el PRI reconoce que durante el gobierno de Peña aumentó la pobreza, será una declaración de que no pueden aspirar a volver a ganar. Pero “si engañan a la población y salen con que disminuyó la pobreza”, tendrán la oportunidad de ganar, aunque se deje al país en una situación muy difícil en materia de combate a esta condición que afecta a millones de mexicanos, afirmó.

El doctor Boltvinik asegura que este año se anunciará que la pobreza disminuyó y que los ingresos aumentaron, a pesar de que en todo el país la pobreza sea cada vez más palpable y lastimosa.

Después de las elecciones estatales, el Coneval anunciará que con los nuevos datos de la ENIGH 2016, la pobreza bajó espectacularmente en el país”. Asegura que esa “es la trampa que están cocinando, es una operación gigantesca. Están yendo a los hogares con unas cartillas con las que el Inegi cuenta el ingreso y además cuánto recibe un hogar por tal programa, hace obligatorio declarar esos ingresos y afiliaron a gente al Seguro Popular y al IMSS. Es pura mentira, una operación de estado.”

La pobreza se convirtió en el elemento de resultados central, para legitimar y validar a un partido político y conservar o no el poder. Por eso Vicente Fox mintió con la pobreza y Peña Nieto miente. Felipe Calderón no porque no le interesaba, él quería acabar con el crimen organizado, era un soldado en una trinchera.

Sin embargo, no hay más remedio que usar esos números porque son nada más y nada menos que del Inegi. Un hogar declara bajos ingresos y los encuestadores vuelven a visitar el hogar y dicen que no puede ser “que gane tan poquito”. Pasan hasta tres o cuatro veces. Así fue como dijeron que en 2015 los ingresos crecieron 30 por ciento. ¿De dónde si la economía no cambió nada? Están destruyendo la posibilidad de hacer mediciones.

En el Estado de México hubo una reunión donde fueron varios secretarios de Estado a lanzar la candidatura oficial de Alfredo del Mazo Maza. Mostraron que la elección es de importancia para todo el Gobierno federal. Han estado regalando tinacos, toda clase de regalos, según ellos regalos legales y que tenían que repartirlos antes de que empiecen las campañas. Ahora solo podrán dar dinero en tarjetas. Eso ya se normalizó, es oficial.

En México no se piensa por quién votar. Se vende el voto y entonces se ejerce, finalizó.

 

Con información de Sin Embargo