Perú inhabilitó empresa a cargo del Paso Exprés por presentar documentos falsos

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En septiembre de 2016, Aldesa fue sancionada por presentar documentación falsa, al igual que su socio Grupo Empresarial de Obras Civiles SL Sucursal del Perú.

Regeneración, 12 de agosto de 2017.-De acuerdo con información del diario El Universal, en Perú la empresa española Aldesa, que estuvo a cargo de la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca junto con Epcor, está inhabilitada en Perú por presentar documentación falsa.

La compañía inició operaciones en Perú en 2012, con la razón social Aldesa Construcciones SA, como contratista único y aliándose con otras firmas de esa especialidad.

Será por 36 meses, que empezaron a correr el 25 de abril de ese mismo año y concluirán en 2020, la empresa española no podrá participar en licitaciones que sean convocadas por el gobierno de Perú, esto de acuerdo con la resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE).

Cabe resaltar que entre el tiempo de la mala conducta observada y el inicio de la sanción, Aldesa ganó otras licitaciones, como la construcción del Museo Nacional de Antropología (Muna), para esto hizo alianza con OHL y así integraron el consorcio Muna.

La inhabilitación también aplica para la firma de Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales SAC (Mannto), con la que Aldesa formó el consorcio Santa Clara del Sur, según esto para la “ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del esquema Prolongación Nicolás de Piérola- Santa Clara Sur y Anexos”.

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El consorcio incurrió en una falta en junio de 2016, pues presentó un certificado de trabajo falso, con el fin de acreditar la experiencia de un ingeniero con especialidad en estudios de impacto ambiental. La firma Mannto fue quien presentó el documento y Aldesa intentó que la sanción fuera individual, pero esto no ocurrió, ya que ambas partes deben comprobar que los documentos sean auténticos.

Una vez que se supo de la sanción al consorcio Santa Clara Sur, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) anuló la licitación de la carretera Moquegua Omate Arequipa.

Hubo otra licitación para la construcción que ganó el Consorcio Vial del Sur, que está integrado por OHL y Cosapi.

Aún así, para junio de 2016, Aldesa y OHL ganaron la licitación para la construcción del Museo Nacional de Arqueología (Muna).

Se informó en septiembre de 2016 que la Contraloría General de la República advirtió con un año de anterioridad al Ministerio de Cultura sobre las situaciones de riesgo: los estudios de preinversión y la viabilidad del proyecto que fueron presentados y aprobados aún sin los resultados de evaluación y rescate arqueológico.

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Es importante resaltar que la Comisión de Cultura del Congreso aprobó en junio pasado un informe en el que dice que es recomendable paralizar loas trabajos debido a presuntas irregularidades en el proyecto, como que la construcción se inició sin haber obtenido una licencia.

El ministro de cultura, Salvador del Solar, informó el 10 de agosto que la construcción ha avanzado un 22% y quedará listo en septiembre del 2018.

Aldesa también fue sancionada en septiembre de 2016, al presentar documentos falsos, también su su socio grupo Empresarial de Obras Civiles SL Sucursal del Perú, con quien formó el Consorcio UROS para ejecutar el “Drenaje Pluvial de la Ciudad de Juliaca”, debido a esto se les inhabilitó por 47 meses, pero impugnaron.

A pesar de la nulidad de la sanción, fue sumado a otra investigación en la que se indaga “la presunta responsabilidad del Consorcio Uros por supuestamente haber subcontratado son autorización de la entidad, o por porcentaje mayor al autorizado, y por haber dado lugar a la resolución del contrato”.

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A través de un memorando que elaboró Víctor Villanueva, el presidente del TCE, que iba dirigido a Ana Revilla, presidenta del OSCE; ahí se da cuenta que el procedimiento se encuentra en fase de instrucción.

Las obra fue sometida a un peritaje, en el que el Consorcio Uros no cumplió el expediente técnico para la construcción del drenaje pluvial, pues se reportó un avance de 11.9%, del cual sólo el 4.2% es apto, lo demás es inservible.

Con información de: El Universal

 

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