Perú, se extienden protestas contra Minera de Grupo México

paro

– Primero fue Arequipa, luego siete regiones más y hoy también se une Lima. Organizaciones juveniles, colectivos y ciudadanía en general marcharán hoy en solidaridad con los agricultores del Valle de Tambo que exigen la cancelación del proyecto minero Tía María y el cese de la violencia contra los pobladores.

Regeneración, 28 de mayo del 2015 (Servindi) Las regiones Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna acatan en estos momentos un paro macroregional en solidaridad con los agricultores del Valle de Tambo, que se oponen al proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.

Las muestras de solidaridad -en algunas regiones como Puno de modo casi total- se han dado a pesar de los intentos del gobierno por minimizar y desprestigiar su efecto.

Cabe destacar las regiones de Puno y Tacna, donde el paro se produjo con mayor fuerza y, como en el resto de regiones, de modo pacífico.

Cajamarca, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho se sumaron con movilizaciones que desplazaron a grandes cantidades de manifestantes solidarios.

En el caso de Arequipa, la situación se vive de modo diferente. En esta región, en la provincia de Islay, donde se ubica el Valle de Tambo, se impuso la declaratoria de emergencia y la movilización de varios miles de policías y militares.

En dicho marco se han suspendido una serie de garantías y libertades constitucionales como el derecho de reunión, el libre tránsito y la inviolabilidad de domicilio.

Afincadas en sus hogares y sin poder salir a protestar la población recurrió a golpear ollas y cacerolas en una modalidad de resistencia que los medios denominan “cacerolazo”, y que es acompañada por silbatos.

Las denuncias por abusos de las fuerzas del orden se están haciendo cada vez más comunes y de esto dan fe medios radiales locales que constantemente recogen las denuncias hechas principalmente por madres de familia de la citada provincia.

Hoy desde las 5 de la tarde en el Campo de Marte

Al respecto, Lima no ha querido ser indiferente a lo que viene ocurriendo en todas estas regiones, y miles de sus habitantes se vienen organizando a través de las redes sociales para formar parte hoy de una multitudinaria marcha.

La iniciativa por manifestar su apoyo a los agricultores de Islay, ha nacido de diversos sectores. Se tiene así las convocatorias de los colectivos Dignidad y de Las Zonas, por citar solo algunas. Ambas coinciden en tener como punto de partida para la movilización el Campo de Marte.

La concentración se dará desde las 5  de la tarde. Se trata de una nueva marcha en contra de los evidentes abusos del gobierno y que han dejado como saldo en estos dos últimos meses cuatro personas fallecidas: tres civiles y un policía.

No obstante, cabe resaltar que ya en el 2011, el mismo conflicto produjo la muerte de tres civiles