Petroleras contaminan el agua de Veracruz con fracking

FrackingVeracruz

Pemex y el gobierno federal ocultan la información de que ya operan 240 pozos con la técnica de la fractura hidráulica y que están contaminando los mantos freáticos. En Papantla, Veracruz, pobladores bloquean carreteras para exigir agua, debido a que ya se contaminaron los manantiales con los químicos usados en el fracking

Regeneración, 3 de junio de 2015. La técnica del fracking (fractura hidráulica) que ya opera en la zona norte de Veracruz en 240 pozos, ya está produciendo los primeros efectos negativos en la población. Pobladores de comunidades de Papantla ya no pueden consumir el agua de sus manantiales y han salido a tomar carreteras para que Pemex les entregue tres garrafones de agua al día por familia para que tengan el líquido para su consumo.

Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), dijo que 240 pozos con la técnica de fracking ya está en el Totonacapan. Pemex lo niega pero no puede ocultar los efectos negativos que ya resienten las colonias de Papantla y comunidades cercanas. Debido a ello, la población ha bloqueado la carretera para exigir que Pemex les dé agua para vivir.

Las comunidades necesitan agua para el consumo humano porque la de sus mantos freáticos y de sus pozos ya no les sirven, están contaminados por el fracking. Eso está ocurriendo en Emiliano Zapata, en el Espinal, en las comunidades de Papantla, denunció Rodríguez Curiel.

LEER MÁS:  SFP inhabilita por 5 años a funcionaria priista de Veracruz que dio contratos a familiares

Asimismo, en el marco de la celebración del medio ambiente, integrantes de Lavida, anunciaron el Primer Encuentro Regional Norte-Golfo por la defensa del agua y el territorio frente a proyectos de muerte, el cual se realizará el 20 y el 21 de junio a partir de las 12 horas, en la comunidad Emiliano Zapata de Papantla.

Diversas organizaciones sociales y comunitarias de la Huasteca, Totonacapan y de la Sierra de Santa Martha participan en la realización del evento con el objetivo de festejar a la Naturaleza y dar a conocer el despojo y destrucción ambiental que se está acentuando día a día en la entidad.

Leticia Valenzuela expresó que la política de los gobiernos federales y estatales trabajan en favor de las corporaciones multinacionales depredadoras de la naturaleza, es por ello la existencia de las reformas estructurales, las cuales tienen como objetivo despojar a todos los seres vivos de los bienes naturales y comunes.

El gobierno federal y Pemex están explotando el petróleo y el gas no convencionales en Veracruz con la técnica del fracking en 2.2 hectáreas ofertadas y regaladas al capital extranjero, sostuvo la activista.

protestasPapantla

Pemex oculta información de uso de fracking en zona norte

LEER MÁS:  Peña Nieto y Lozoya recibieron dinero de Odebrecht y de OHL

Pemex oculta información de los más de 340 pozos petroleros que hay en la zona norte de Veracruz y que se exploran bajo la técnica de fracturación hidráulica (fracking) desde el año 2007, lo cual violenta la norma ambiental, advirtió Julián Ramírez, integrante de la Alianza Nacional contra el Fracking.

Señaló que entre Papantla y Poza Rica se exploraron estos pozos por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos de forma ilegal, ocultando información que finalmente fue revelada a través de solicitudes de información que realizaron los ambientalistas.

“Nunca se prestaron a la normatividad ambiental, esto ya existe y la información fue ocultada a los ciudadanos, Pemex y empresas extranjeras”, señaló.

En conferencia de prensa afirmó: “Ahora sabemos que lo que veníamos reclamando como una amenaza es una afectación directa y probablemente los derrames sean afectaciones de fractura hidráulica, lo que además se aumentará con la ronda cero y uno planeada en la Reforma Energética”.

Asegura que hay comunidades como el ejido Emiliano Zapata en el municipio de Papantla, donde desde hace décadas hay derrames, explosiones y llamaradas de mecheros como parte de las prácticas de explotación petrolera.

Advirtió que ante los daños que han dejado los pozos petroleros en la región, y el nulo crecimiento económico, los pueblos del Totonacapan se niegan a la llegada de más empresas petroleras a la zona, y ya se conforma un frente civil.

LEER MÁS:  En un año, más de 24 mil mujeres fueron violadas en sus centros laborales

Juan Emilio Rodríguez, también integrante de la alianza, dijo que Emiliano Zapata será la primera comunidad en declararse libre de fracking en el estado y el país, y es una muestra de que la unión comunitaria puede hacer la fuerza de defensa ante estos proyectos.

“En la zona norte vamos a defendernos, las comunidades están unidas, y vamos a estar articulados con organizaciones campesinas de esta región para emprender un frente regional para defender el territorio”, dijo.

Recordó que luego de la ronda cero y uno, alrededor de un millón de hectáreas serán afectadas por el fracking en Veracruz, y la mayor parte será en la zona norte.

Comentar con facebook