Prueban ejecución de militares en Palmarito; PGR investiga a 30 soldados

La PGR investiga a 30 soldados del Ejército por ejecución sumaria en Palmarito, Puebla. Son auténticos los videos donde se ve el asesinato de un civil por un militar, declara Amnistía Internacional y demanda investigación.

Regeneración, 25 de mayo de 2017. Con el respaldo de la Sedena, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 30 elementos del Ejército que participaron en el operativo del 3 de mayo en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla donde chocaron los militares con los presuntos delincuentes.

En los enfrentamientos murieron 10 personas: cuatro soldados y seis civiles; además, 11 elementos de la Sedena resultaron heridos y se logró la captura de 14 presuntos huachicoleros, precisaron fuentes federales.

En un video se observa parte del enfrentamiento y la ejecución por un soldado de un civil que estaba sometido y boca abajo. Peritos independientes a petición de Amnistía Internacional (AI) confirmaron la autenticidad de los videos sobre la ejecución extrajudicial de un civil a manos de un soldado del Ejército Mexicano, durante un operativo del 3 de mayo en Palmarito Tochapan, Puebla.

“Todos los indicios señalan que miembros del Ejército Mexicano han cometido una ejecución extrajudicial, que es un crimen de derecho internacional”, sostuvo Ericka Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización internacional, al tiempo que exigió “una investigación civil urgente” que esclarezca la responsabilidad de los mandos superiores.

Además, indicaron las fuentes, existe un “video original” sobre el incidente, lo que no entorpecerá la investigación que lleve a cabo el Agente del Ministerio Público Federal.

La investigación se dijo, abarca desde policías federales, municipales, estatales, soldados, huachicoleros, empresarios gasolineros y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, se aceptó que la vinculación a proceso de nueve de los 14 detenidos tendrá que ser revisado por un Juzgado Federal, quien confirmará o revocará la determinación aplicada.

Creció 100% robo de combustible

De igual forma, se precisó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal en la jurisdicción federal aumentaron las carpetas de investigación relacionadas con delitos patrimoniales; violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; Contra la Salud y el que creció exponencialmente hasta en más de 100% es robo de combustible.

Un informe de la PGR arroja que en el primer trimestre de este año van 1,450 carpetas de investigación abiertas contra ordeñadores de ductos de Pemex, principalmente en estados como Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro, Estado de México; sin embargo uno de los más graves ha sido Puebla, donde se han suscitado disturbios y enfrentamientos.

(Con información de Proceso)

Comentar con facebook