Pide China a Norcorea tomar una decisión ‘inteligente’ sobre programa nuclear

Durante un un foro de naciones asiáticas, China indicó al régimen de Corea del Norte comportarse de manera “adecuada”.

 

Regeneración, 06 de agosto de 2017.- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, llamó este domingo a Corea del Norte a tomar una “decisión inteligente” después de que la ONU impusiera nuevas sanciones al régimen de Pyongyang por sus programas nuclear y balístico, una decisión que Beijing avaló con su voto en el Consejo de Seguridad.

“Sería beneficioso para Corea del Norte tomar una decisión adecuada e inteligente”, dijo Wang a los periodistas tras hablar de las sanciones con su homólogo norcoreano, Ri Hong-yo, antes de un foro de seguridad regional en Manila.

LEER MÁS:  Millones de coreanos piden ingresar al ejército para pelear contra Estados Unidos

Wang insistió sin embargo en que las negociaciones eran la única vía para resolver la crisis, después de que Washington dejara la puerta abierta a una acción militar contra el régimen de Kim Jong-un.

El canciller chino hizo un llamamiento a la reanudación del “Diálogo de los Seis”, conformado por China, Estados Unidos, Rusia, Japón y las dos Coreas, para frenar las aspiraciones nucleares de Pyongyang, a pesar de que estas negociaciones se encuentran en un punto muerto desde hace años.

“No es fácil pero tenemos que trabajar juntos para ir en esa dirección”, añadió.

“Solo el diálogo y las negociaciones son los medios adecuados para solucionar el problema de la península coreana”, reiteró.

LEER MÁS:  Gobierno de Peña Nieto exige a Corea del Norte desarmarse

Los representantes de estos seis países están presentes en la capital filipina, donde se celebra el foro anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que reunirá a partir del lunes a 26 países y la Unión Europea para tratar temas de seguridad en la región Asia Pacífico.

Las tensiones con el régimen norcoreano están en un punto máximo luego de que realizara en las últimas semanas dos pruebas exitosas de un misil intercontinental que podría llevar una ojiva nuclear, con la capacidad de alcanzar blancos en Rusia, China y Estados Unidos.

LEER MÁS:  Estados Unidos lanza misil intercontinental tras la prueba de Norcorea

Vía AFP

Comentar con facebook