Plaguicidas son dañinos e innecesarios: ONU

La Relatora Especial de la ONU menciona casos registrados de cáncer, Alzheimer, Parkinson, trastornos hormonales, problemas de desarrollo y esterilidad

 

agrotoxicos pesticidas plaguicidas monsanto contaminación medio ambiente cultivos 2

 

 

Regeneración, 7 de marzo de 2017.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció contra la producción de plaguicidas a través de un informe donde la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, critica a las empresas que manufacturan estas sustancias químicas para la industria alimentaria, acusándolas de negar de forma sistemática “la magnitud de los daños” que provocan dichas sustancias, así como de desarrollar “tácticas agresivas y poco éticas en el ámbito de la mercadotecnia”.

Ver: Monsanto y sus agrotóxicos; el costo humano

“Los plaguicidas peligrosos implican un costo considerable para los Gobiernos y tienen consecuencias desastrosas para el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto, afectando a diversos derechos humanos y sometiendo a determinados grupos a un riesgo mayor de ver vulnerados sus derechos”, explica el texto.

Ver: Nicaragua, la lucha de víctimas del agrotóxico “Nemagón”

Para ilustrar el efecto negativo de los plaguicidas, en su informe la Relatora Especial hace referencia a los casos registrados de cáncer, Alzheimer y Parkinson, trastornos hormonales, así como a problemas de desarrollo y esterilidad causados por la exposición crónica a este tipo de sustancias químicas.

Ver: Paraguay: Campesinos denuncian muerte de niños por fumigación de agrotóxicos

Muchos productores aseguran que con el crecimiento drástico de la población humana pronosticado para el período hasta 2050 los plaguicidas son “vitales” para la industria alimentaria. Sin embargo, Hilal Elver sostiene que tales declaraciones no son otra cosa que un “mito”, según declaró al periódico The Guardian.

Elver advierte que los plaguicidas “no tienen nada que ver” con la tarea de acabar con el hambre, y matiza que los problemas que la humanidad afronta hoy en día no están relacionados con capacidades de la producción sino con la pobreza, la desigualdad y la distribución.

Biodiversidad, y no monocultivos tóxicos, pueden alimentar la tierra de forma sustentable

Rehabilitan chinampas en Cuemanco con desechos orgánicos

 

Vía RT

Comentar con facebook