Por un Plan de Ayala para el siglo XXI

Por María Luisa Albores

Los del campo queremos construir, con mucho amor, un México para todos.
 

Regeneración, noviembre 2011.El Plan de Ayala defendido por Emiliano Zapata y los líderes del Ejército Libertador del Sur, se convirtió en la bandera de lucha de los campesinos e indígenas en la Revolución Mexicana.
 
Al conmemorarse los 100 años de la firma de este texto histórico en Ayoxuxtla, Puebla, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se sumó a los festejos de los habitantes de este pueblo serrano de la Baja Mixteca. El acto fue presidido por Andrés Manuel López Obrador.
 
Ahí diversas organizaciones campesinas e indígenas de todo el país, lanzaron el llamado a construir el “Plan de Ayala para el siglo XXI”. La idea es promover un nuevo pacto social para el campo que se incorpore al proyecto de nación.
 
Quienes tenemos la esperanza de que otro México es posible; quienes trabajamos la tierra y estamos en contacto con la naturaleza, tenemos la oportunidad de construir el México que deseamos, la posibilidad de hacer realidad el campo que soñamos para nuestros hijos y nuestros nietos.
 
No podemos permitir que nuestros gobernantes sigan marginando ni discrimiando a los campesinos y a los indígenas, sobre todo a las mujeres. Hermos resistido y mantenemos nuestra cultura, que cada día se hace más fuerte y más digna. Somos más de 25 millones campesinos, casi la mitad indígenas de algunos de los 54 pueblos originarios que vivimos en territorios donde se encuentran la mayor biodiversidad del país.
 
Decimos ¡Ya Basta! a los gobierno neoliberales que están vendiendo nuestra patria y los recursos naturales. No queremos un campo donde reinen el hambre, las desnutrición, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Queremos tomar el destino del campo en nuestras manos y recurperar nuestra soberanía alimentaria. Los campesinos podemos producir los alimentos sanos que requerimos y que necesitan nuestros hermanos en las grandes ciudades. Por eso rechazamos los transgénicos.
 
El actual gobierno está al servicio de los intereses de las grandes empresas trasnacionales que están acabando con nuestros recursos naturales y culturales, que están destruyendo el tejido social del país. Sólo les interesa generar ganancias, pero éstas se quedan en unas cuantas manos.
 
Así como hace 100 años el Plan de Ayala logró unificar la lucha de los campesinos del Sur y del Norte, frente a la devastación del campo mexicano, el Plan de Ayala para el siglo XXI unirá pensamientos e ideales de los hombres y mujeres que viven en el campo. Este plan nutrirá de ideas y propuestas necesarias para lograr el rescate del campo y la soberanía alimentaria, en beneficio de todos los mexicanos.
Los del campo queremos construir, con mucho amor, un México para todos.
 
 Recibe el boletín semanal Regeneración:

Correo electrónico:

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum pide al INE facilitar el voto en el extranjero; “Eso se llama democracia”, dice

{jcomments on}