Pobladores de Ixtacamaxtitlán responsabilizan de la violencia al gobierno

NoalaMina

Opositores a la minera de oro, la canadiense Almaden Minerals, en Ixtacamaxtitlán, responsabilizaron al gobierno por su seguridad e integridad física, dadas las amenazas recibidas y los citatorios judiciales en su contra.

Leticia Ánimas

Regeneración 5 de mayo de 2017. Ixtacamaxtitlán, Puebla.- La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua de Ixtacamaxtitlán y el Consejo de la Tierra responsabilizaron a todos los niveles de gobierno de la seguridad y la integridad física de los opositores a la minera amenazados por impedir el acceso a empleados de Almaden Minerals a sus propiedades y de los actos de violencia que pudiera haber contra ellos.

Pobladores de la comunidad de Loma Larga en el municipio de Ixtacamaxtitlán fueron citados por el agente subalterno del Ministerio Público en esta demarcación, después de que bloquearon un camino para evitar el paso de vehículos de la minera Almaden Minerals y su filial minera Gorrión, pues el pasado lunes dos trabajadores invadieron una propiedad privada.

030517lavn2 ixtaca1

Las organizaciones denunciaron que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnar) ha sido incapaz de solucionar el conflicto derivado de la pretensión de la empresa canadiense de extraer oro y plata en terrenos de la demarcación a pesar de las violaciones a los derechos humanos y las irregularidades en las que ha incurrido.

Aseguraron que pese a no tener permisos Almaden Minerals continuó sus actividades de exploración en las comunidades de Loma Larga y Almeya, durante los meses de febrero y marzo de 2017, circulando por brechas de propiedad privada y, ante esta situación, los dueños y vecinos de la comunidad de Loma Larga se organizaron para taparles el paso pues los caminos se dañan con la circulación de vehículos pesados de la empresa.

La tarde del 1 de Mayo “con amenazas y uso de lenguaje obsceno, los representantes de la empresa minera Almaden Minerals, Alfredo Martínez y Daniel Santa María, intentaron obligar a Ignacio Carmona Cruz, poblador de Loma Larga, para que los dejara circular por una de las brechas que son propiedad privada en esta población… los empleados de la minera se encontraron con Carmona y lo amenazaron para que los dejara pasar”.

El altercado concluyó con amenazas contra Carmona, señalaron y por ello teme por su seguridad e integridad física, por lo que responsabilizaron al gobierno, a la SEMARNAT y la Secretaría de Economía, “por no asumir su responsabilidad ante las violaciones a los derechos humanos. Por ello, anunciaron, “nos defendernos frente a los actos de violencia y de violación de derechos por parte de la empresa”.

El martes, los representantes de Almaden intentaron nuevamente amedrentrarlos, “pero no caímos en su provocación”.

Después de esto, seis personas de la comunidad fueron citadas a declarar ante el Ministerio Público, y esto les llama la atención por la “celeridad y eficiencia que mostraron las autoridades… que no es la misma con la que actuaron cuando pedimos su intervención al denunciar que la minera viola las leyes ambientales o que atenta contra los derechos humanos de los habitantes de la zona”.

Indicaron que a pesar de haber documentado las irregularidades de la empresa, SEMARNAT le concedió un permiso para seguir sus exploraciones y ante la omisión de las autoridades, la comunidad acordó cuidar de sus derechos con propios recursos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó actividades de exploración minera en un área de 17.5 hectáreas, en las cuales se pretende hacer 70 perforaciones a una profundidad lineal entre 100 y 200 metros para la búsqueda de los metales codiciados.

Así mismo, el pasado 5 de abril, Almaden Minerals anunció que para 2019 iniciará actividades extractivas en Ixtacamaxtitlán, y se prolongarían durante los próximos 14 años.

Para 2019 la minera pretende sacar de este municipio de la Sierra Norte de Puebla más de 7 mil toneladas diarias de tierra para extraer por cada tonelada un promedio de 0.62 gramos de oro y 37.8 gramos de plata, como lo detalló en sus proyecciones financieras de para los próximos años. (información de La Jornada de Oriente)

Comentar con facebook