Pobladores de Xochicuautla temen que reinicie autopista después de elecciones

Share on WhatsAppSubmit to reddit
Share

Alicia Bustamante, habitante de Xochicuatla recalcó que la comunidad está lista para continuar defendiendo su territorio y no permitir que la autopista dañe bosques y manantiales.

Regeneración, 31 de mayo de 2017.- Alicia Bustamante, habitante de la comunidad San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, estado de México, aseguró que los pobladores temen que la empresa Autovan, filial del Grupo Higa, reinicie la construcción de la autopista privada que pasaría por su territorio, una vez que concluyan las elecciones del próximo 4 de junio.

“La empresa estudia la propuesta de la comunidad de que construyan puentes y túneles para que podamos seguir teniendo acceso a nuestro bosque y lugares sagrados y sembrando nuestros terrenos porque si pasa la autopista como propone la empresa quedaríamos encapsulados sin acceso al bosque”, dijo.

Bustamante comentó que, hasta la fecha, la propuesta alterna que presentaron a la empresa no ha sido aceptada pues la constructora aseguró que es “muy cara y no les alcanza el dinero”.

“La carretera ya está asfaltada de los dos lados, dijo “sólo faltan cuatro kilómetros que pasan por nuestra comunidad”.

Alicia recalcó que la comunidad de San Francisco Xochicuautla está lista para continuar defendiendo su territorio y no permitir que la autopista dañe los bosques y los manantiales.

“El gobierno y los empresarios nos quieren arrebatar lo que es de nosotros, pero no lo vamos a permitir porque de ello depende la sobrevivencia de las futuras generaciones”, expresó.

Además, mencionó que están a la espera de las resoluciones de amparos interpuestos con anterioridad para defender su territorio.

“No queremos ese proyecto, nos oponemos porque estamos defendiendo algo no sólo para nosotros, el agua, el bosque, la vida, y defendemos no para nosotros en particular sino para nuestros hijos, nuestros nietos”.

Bustamante participó el pasado fin de semana en la asamblea del CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde constituyeron el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y nombraron a María de Jesús Patricio como vocera del mismo. Alicia Bustamante fue elegida como una de las integrantes del CIG.

Con información de La Jornada

 

 

Comentar con facebook