Poco de M en la TV

logo de MTV Por Tato Schab (twitter @TatoSchab)
 
La semana pasada me trasladé a la casa de uno de mis alumnos de guitarra, para impartir mi clase y cuando entré, pude apreciar que su TV proyectaba el canal MTV. Comencé a mirar de reojo y escuchar. La sección se llamaba “Hit-List”, dedicada a bandas actuales y algunas no tanto, pero que se acoplaban a los “requisitos” del canal.
 
MTV es la cadena estadounidense de TV por cable, que dio a conocer la parte visual de la música, o sea, los videos. Inició en el año 1981 y paradójicamente, la primera cinta que se transmitió fue “Video killed the radio star” (El video mató a la estrella de radio) del grupo The Buggles. Todo un presagio para los años venideros, en los cuales el canal fue perdiendo calidad, contenido, seriedad y lo más importante: música.
 
En su programación abunda todo tipo de frivolidades, entre ellas, reality shows, talk shows, caricaturas y un largo (y patético) etcétera. Pasaron aproximadamente tres videos y la escena se repetía: chicos maquillados, de voces particulares, que hacían su actuación pero claro, se olvidaban de la música. Un tanto confundido y hastiado, a mi alumno (de 14 años de edad) le dije:
 
– Mmm no me parecen muy buenos… ¡la música es mala y el video ridículo!
 
– Jaja, quizás. Pero su peinado es extraño y su voz… ¡también! Son graciosos.
 
Me limité a sonreír y enseguida recordé los videos que marcaron una época. Las  superproducciones de Michael Jackson, empezando con “Thriller” y su séquito de fantasmas. La magia del unplugged de Eric Clapton. El pop divertido de Madonna. November Rain de los Guns and Roses. Radiohead, Peter Gabriel… y la lista puede ser interminable. Todos excelentes videos pero acompañados de grandes, grandísimas canciones. Ahí está la diferencia.
 
Talento y musicalidad fueron cruelmente desplazados por imagen y estética visual. Ya no hay historias que mostrar, sino comerciales que vender. Los nuevos grupos saben que la fórmula del éxito (y artistas como Lady Gaga pueden ratificarlo) es más visual que musical.
 
Investigando para escribir este artículo, encontré el dato (no menor) de que en el año 2010, por si quedaba alguna duda, la cadena MTV decidió retirar la leyenda “Music Televisión” de su logotipo. ¿Faltaba más? Al menos no habrá más engaños, ni malos entendidos.
 
Es obvio que ya no existe la M en la TV.
 
 
*Tato Schab es músico, maestro de guitarra y periodista deportivo argentino radicado en México.

 

{jcomments on}