Podemos cuestiona a Peña Nieto por asesinato de periodistas

Comaparte
Submit to reddit
Share

Podemos es el único partido español que ha expresado públicamente su preocupación por la situación de la amenaza a la prensa y a la libertad de expresión en México

podemos

Regeneración, 18 de mayo del 2017.-La europarlamentaria de Podemos, Estefanía Torres, promueve una carta en el Parlamento Europeo en la que cuestionan al presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre los derechos humanos y expresan su preocupación ante la ola de asesinatos de periodistas que sufre ese país.

El asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, provocó también la indignación del grupo afín a los partidos de izquierda del Europarlamento.

Torres, quien es hasta la fecha la única dirigente de Podemos que ha levantado la voz ante la situación de inseguridad de los periodistas en México, advirtió que denunciar la violencia, la corrupción política y el narcotráfico, así como la relación que suele existir entre ellas, puede salir muy caro en México.

LEER MÁS:  AMLO arriba a Cantabria, España; fue recibido como 'Jefe de Estado'

Podemos es el único partido español que ha expresado públicamente su preocupación por la situación de la amenaza a la prensa y a la libertad de expresión en México, al advertir además que en los pasados 15 años más de 100 periodistas han sido asesinados y 25 continúan desaparecidos, con lo que México es el segundo país más violento del mundo, sólo por detrás de Siria, según reveló recientemente el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.

Además, la eurodiputada informó que la carta que pretenden remitir a Peña Nieto ya ha sido firmada por 31 europarlamentarios y en ella se reclama la autorización para que una delegación de la Unión Europea visite México para verificar la situación de los defensores de los derechos humanos, sobre todo a raíz de los asesinatos recientes y la situación de algunos de ellos que han sufrido atropellos a sus derechos. Podemos reclama a México la liberación de tres defensores de derechos humanos que permanecen detenidos en prisión y que otros dos reciban una adecuada reparación, tras haber sido detenidos de manera injustificada y en clara violación de sus derechos.

LEER MÁS:  Restos de española asesinada en Tamaulipas, viajan a Europa para segunda prueba de ADN

Los defensores señalados por Podemos son Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña, Librado Baños Rodríguez, Pedro Celestino Canché Herrera y Nestora Salgado García. Ante esta situación, los 31 eurodiputados firmantes instan a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos a dar cumplimiento a la mayor brevedad posible a las cinco Opiniones de la Organización de las Naciones Unidas.

Y advierten que como miembros del Parlamento Europeo mantenemos un firme compromiso con la protección de los defensores de derechos humanos por su papel esencial en el fortalecimiento del estado de derecho y la democracia.

LEER MÁS:  España se burla de amenazas del Estado Islámico

Información: La Jornada 

Comentar con facebook