Poeta náhuatl participa en festival de Nueva York

Gustavo Zapoteco originario de Guerrero, acudió a un festival organizado por el Lincoln Center en Nueva York; es autor de cinco libros de poesía.

gustavo_zapoteco

Regeneración, 01 de julio 2016.-  Un poeta náhuatl del estado de Guerrero, Gustavo Zapoteco, estuvo presente  el fin de semana en un festival de la Ciudad de Nueva York, dedicado a destacar el poder transformador de escribir o recitar en una lengua que se considera minoritaria.

Gustavo, originario de Topiltepec, Guerrero, participó en lecturas de poemas en náhuatl y español en el festival La Casita, el cual, es organizado por el Lincoln Center de Nueva York, con opresentaciones el sábado en el condedo del Bronx y el domingo en Manhattran junto con 11 poetas más y cinco músicos.

“Es importante que a través de la literatura y de la poesía que se sigue escribiendo en náhuatl, que es la lengua indígena más hablada en México, mostermos la cosmovisión de nuestro plueblo, el ritmo de este idioma y que también somos parte de la cultura mundial contemporánea”, expresó Zapoteco.

Además, el poeta afirmó en entrevita que es importatne que la lenguia náhuatl sea representada en festivales internacionales de literatura y de tradiciones orales para demsentir la noción que ese idioma y sus hablantes son cosa del pasado prehispánico de México.

Gustavo Zapoteco, es autor de cinco libros de poesía, el último titulado Chalchihuicozcatl, que fue publicado en 2014 por la Universidad de Varsovia.

También manifestó, que pese a que las lenguas indígenas mexicanas han sufrido siglos de desprestigio, algunos estados del sur de México las han incluido en fechas recientes como parte de la instrucción básica y les han dado nuevo valor.

Con información de Aristegui Noticias.

Comentar con facebook