Policías agreden a pobladores que defienden acceso público a la playa

Pobladores de Akumal, Tulum, fueron agredidos por uniformados mientras buscaban rescatar el acceso público a la playa.

akumal disturbio

Regeneración, 30 de mayo 2016.-  La noche de ayer, pobladores de Akumal, municipio de Tulum fueron gaseados y golpeados por la policía local, después de que intentaran abril el acceso que tradicionalmente permitía la entrada a las playas públicas y que ha sido bloqueado por el Centro Ecológico Akumal (CEA).

Los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas del día de ayer, cuando al menos 80 habitantes de la comunidad se encaminaron hacia la bahía para intentar recuperar el acceso a la playa que se apropiaron un grupo de empresarios, sin embargo, fueron agredidos por seguridad del Centro Ecológico, lo cual derivó en una batalla campal, en la cual, los manifestantes trataron de resistir la agresión.

Los enfrentamientos dejaron alrededor de 100 personas lesionadas, incluyendo algunos menores, casas y automóviles resultaron apedreados y hay un número incalculable de detenidos y desaparecidos, que de acuerdo con la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, podrían llegar hasta una centena.

Este organismo también denunció la intromisión de seis patrullas (82217, 82726, 82413, 82417, 82414 y la 82504), del municipio vecino de Solidaridad en Playa del Carmen, con al menos ocho elementos cada patrulla, y que incluso, la unidad 82217 trató de sacar del camino a la unidad que transportaba a los activistas.

Posteriormente, los pobladores repelieron las agresiones de los guardias, sin embargo, entró en acción la Policía Municipal, la cual lanzó bombas molotov contra los manifestantes.

Ante las constantes agresiones de los policías, los inconformes comenzaron a hacer bombas molotov y las lanzaron en contra de dos de los uniformados y otras más que impactaron en dos patrullas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y en la caseta policíaca del poblado de Akumal.

La marcha que comenzó siendo pacífica y que fue convocada desde hace semanas con la intención de derribar la cerca que obstaculiza el acceso a la bahía, sufrió este giro tras las agresiones de los uniformados.

Por su parte, la CEA afirma que la zona es propiedad privada y que con la “buena voluntad” que los caracteriza,  permitieron que pobladores ingresaran a las playas por el acceso, que no es público.

No obstante, las cooperativas turísticas y los habitantes afirman lo contrario y ya han promovido diversas denuncias ante la Profepa e incluso ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que abran el acceso, al ser el último que tenía la comunidad.

Con información de La Jornada, El Universal y Sipse.