Compartir

Con el aparato tú podrías verificar que las gasolineras no te roben vendiendo litros incompletos de combustible.

 

medidor de gasolina

Regeneración, 11 de mayo de 2017.- Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un aparato mecatrónico con el que se podría verificar el volumen de gasolina que se vende en las estaciones de servicio.

Su creador es Bruno Yael Silva Morales, estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Hidalgo, quien compartió que es un dispositivo portátil que mide en tiempo real los litros de combustible que venden las expendedoras.

LEER MÁS:  Desarrollan una plataforma para comunicarse con sordos, logrará interpretar el diálogo

El dispositivo se denomina Sistema Auxiliar de Medición (SAM) y consiste en un pequeño cubo con pantalla LCD, que tiene la capacidad de contar la cantidad de fluido gracias a sus sensores.

Además, el sistema cuenta con un conjunto de electroválvulas que dosifican el fluido al interior del dispositivo en cantidades de cinco mililitros, con el propósito de medir la cantidad de líquido que pasa durante un lapso.

“Como las bombas de las gasolineras tienen distintas velocidades, desarrollé un sistema de ecuaciones diferenciales con base en la densidad del fluido”, explicó el estudiante politécnico.

LEER MÁS:  Un grupo de investigadores y estudiantes de Querétaro diseñan casco para eliminar piojos

Para poder medir el combustible, es necesario que la gasolina o el diésel pase por un primer sensor, en el cual el fluido es segmentado por un conjunto de electroválvulas.

Después se hace una segunda medición para enviar los datos al microcontrolador, en el que un segundo conjunto de electroválvulas vuelven a segmentar la gasolina para comprobar que se conserva el mismo volumen.

El dispositivo cuenta con una eficiencia de 99%, es decir que tiene un error mínimo de 1%, equivalente a 10 mililitros.

LEER MÁS:  México recibe donación de Japón, tecnología de punta para estudiar sismos y tsunamis

El dispositivo estará a la venta en poco tiempo pues ya se trabaja en un modelo mejorado que esté certificado y patentado.

El prototipo SAM obtuvo el primer lugar en la categoría de Mecatrónica del Nivel Superior en la ExpoCiencias Metropolitana 2017, así como una acreditación internacional a la ExpoCiencias Latinoamericana (ESI AMLAT) 2018, con sede en Antofagasta, Chile.

Vía Manofactura.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook