Politécnico desarrolla guante traductor para sordomudos

Tecnología del Politécnico transformará vida de sordo-mudos

GUANTE-IPN

 Regeneración, 8 de junio del 2015.Presenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN) guante traductor de lenguaje sordomudo, que permite la comunicación de personas que tienen alguna discapacidad auditiva o del habla.

La herramienta traduce en texto y voz el lenguaje de señas que utilizan los sordomudos para que sea entendido por personas que no lo conocen.

La innovación fue desarrollada por los investigadores politécnicos: Miguel Félix Mata Rivera y Helena Luna García, quienes aseguraron que por el momento se hizo únicamente para el alfabeto internacional, pero están trabajando en el lenguaje mexicano de señas.

LEER MÁS:  Proyecto del IPN busca reducir contingencias ambientales

Este prototipo consiste en un guante que detecta los ademanes realizados por el usuario con la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional de 26 letras.

Se forman palabras y frases que son transmitidas vía Bluetooth a un dispositivo móvil con una aplicación precargada que muestra y lee las señas de las personas que usan el guante y quieren transmitir un mensaje.

Para detectar si los dedos están abiertos o cerrados se utilizó un novedoso material que se emplea en la construcción de wearables o tecnología vestible, el cual es un hilo conductivo más grueso que el hilo convencional de algodón y se puede coser con aguja e incluso con máquina.

LEER MÁS:  Estudiantes del IPN se quedan sin graduación por fraude

La aplicación está disponible en la PlayStore de manera gratuita con el nombre de Guante Traductor y es para el sistema operativo Android, aunque se necesita el guante para que funcione.

El guante traductor se encuentra en proceso de patente.

Con información del IPN 070715

 

Related Posts

LEER MÁS:  Estudiantes del IPN crean paleta de hielo contra la diabetes

Comentar con facebook