Por preguntas incómodas a esposa de Murat despiden a reportero en Oaxaca

murat y esposa

El director de MVM Televisión, Víctor Nakash García, acusó al reportero Álvaro Morales de afectar el cierre de un convenio por un millón de pesos que pretende signar con el DIF estatal.

Regeneración, 10 enero 2017.- El reportero Álvaro Morales Juárez, fue despedido por el director de MVM Televisión, Víctor Nakash García, por la sencilla razón de hacer preguntas “incómodas” a Ivette Morán, esposa del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

El reportero Morales, refiere en una carta pública que “el pasado 6 de enero fui encarado, insultado y despedido por el director de MVM Televisión, Víctor Nakash García. En su oficina, en tono retador, se dirigió a mí y me acusó de afectar el cierre de un convenio por un millón de pesos que pretende signar con el DIF estatal”.

Morales denunció los atropellos cometidos contra su persona y la libertad de expresión, únicamente por preguntarle a la directora del DIF estatal, Ivette Morán, sobre el avance en las investigaciones de un presunto desvío de recursos en el programa Cocinas Comunitarias, cometido por el gobierno anterior.

Según Morales, el pasado viernes 6, con motivo del festival del Día de Reyes, entrevistó a la esposa de Murat Hinojosa en el Centro Recreativo y de Acondicionamiento Deportivo (CRAD), la entrevista no duró más de tres o cuatro minutos, y las dos primeras preguntas pasaron inadvertidas, pero cuando consultó a Ivette Morán sobre el avance de las investigaciones ligadas al programa Cocinas Comunitarias, y que ella misma me había informado en una entrevista efectuada en diciembre”, la vocera Marisol Cruz García se acercó para decirle: “Ya córtale”.

“Hice caso omiso porque mi intención era actualizar la información, ya que mi labor como comunicador, como he manifestado, no se limita a MVM Televisión, pues trabajo también con otros medios de comunicación locales, sin contar que la información era de interés público. Continué con aproximadamente tres preguntas más al respecto, y entre cada una de ellas la mujer me decía cerca del oído: ‘ya párale’, ‘ya córtale’”.

Posteriormente la vocera Cruz García soltó amenazantemente: “Ya hablé con Víctor (en referencia al director de MVM)”, a lo que respondí: “Yo puedo preguntar lo que quiera”.

A su regreso a la televisora para seleccionar las tomas, lo llamaron al cubículo del director, donde también estaban presentes el jefe de Información Celestino Chacón Flores y su asistente, Lahir García Pérez.

En su oficina, “en tono retador se dirigió a mí y me acusó de afectar el cierre de un convenio por un millón de pesos que pretende signar con el DIF estatal y que, por actitudes a las que catalogó como ‘pendejas’, yo podría ‘tirarle’ otros acuerdos.

“Con gritos, afirmó que la supuesta vocera le había marcado a su teléfono personal para reclamarle mi negativa de matizar la entrevista y acusarme de haberla insultado. Eso jamás, y lo puedo sostener con testigos.

“Nakash García argumentó además que el DIF estatal, así como otros grupos políticos, había donado ‘miles’ de juguetes para la campaña de posicionamiento de MVM Televisión llamada ‘Caravana por los Niños MVM 2017’.

Víctor Nakash lo despidió utilizando frases como “no quiero volver a ver a este cabrón aquí” y “salte o llamo a seguridad”, después amenazó con llamar a una patrulla de la policía.

Morales denunció que no es la primera vez “que en la televisora sufrí actos de censura, pues con anterioridad recibí la orden de no hacer preguntas incómodas al actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Y, durante la pasada contienda electoral, no preguntar al excandidato a la gubernatura José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PAN-PRD, sobre sus vínculos con el empresario Jorge Castillo, acusado de enriquecimiento ilícito durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo”.

Luego de difundida la misiva, el periodista responsabilizó de manera directa al director de MVM Televisión, Víctor Nakash García, de cualquier agresión física o amenaza que pudiera sufrir.

“Es un atropello a la libertad de expresión que un vocero pretenda dictar las preguntas que los comunicadores deben realizar ante los funcionarios y más aún que una empresa sea cómplice de ello”, finalizó.

Varios periodistas y reporteros han manifestado su preocupación de que la política de Murat Hinojosa hacia los medios de comunicación “sea de censura e intimidación, y que desde los departamentos de Comunicación Social se pretenda controlar el manejo de la información tirando línea a los reporteros y se reprima a quienes no acceden a dichas manipulaciones.

 

Con información de Quadratín y Proceso

Comentar con facebook