Por primera vez una persona con discapacidad sería presidente de Ecuador

leninmoreno

El candidato del partido en el gobierno, propone pensión para el adulto mayor, emprendimiento para los jóvenes, la deuda con la naturaleza y que los estudiantes decidan su formación universitaria.

Regeneración, 06 octubre 2016.- El movimiento Alianza PAIS (AP) propuso formalmente a Lenin Moreno y Jorge Glas como el candidato a la Presidencia y la vicepresidencia del Ecuador, para los comicios de febrero del 2017. Esta decisión se tomó en medio de organizaciones sociales afines, y un pedido de “lealtad”, pronunciado ayer por el presidente de la República y también de dicha organización, Rafael Correa.

Lenin Moreno es administrador público, de 63 años, con estudios de medicina y psicología, autor de libros, fue vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013, periodo durante el cual puso énfasis en el apoyo a las personas con discapacidad, un sector de la población que fue olvidado en anteriores administraciones.

Fue el creador de la Misión Solidaria ‘Manuela Espejo’ y del  Programa ‘Joaquín Gallegos Lara’ que contempla acciones para atender a las personas con discapacidad y enfermedades catastróficas entre las que se incluye la asignación de un bono económico para el cuidado de estas personas, incluyó la entrega de viviendas y una ley que obliga a las empresas a contratar discapacitados.

LEER MÁS:  Vicepresidente de Ecuador irá a prisión por el caso Odebrecht

En diciembre del 2013, Moreno fue nombrado por Ban Ki-moon como Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Tras ser proclamados como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, en su quinta convención nacional, realizada en el estadio del Aucas en Quito, frente a cientos de militantes, Lenin Moreno dirigió su discurso después del presidente Correa.

Con la frase de campaña: ‘Lenin-Jorge, unidos somos invencibles’, y así Moreno se dirigió a la multitud reconociendo: “Hay duras e implacables sentencias para aquellos que crean que la deslealtad puede ser un camino”.

Relató momentos de su vida dirigiéndose a su padre, Servio Moreno; y a las 12:05 aceptó ser el candidato, con dos condiciones: que “sigan caminando juntos hasta el final”.

LEER MÁS:  Vicepresidente de Ecuador irá a prisión por el caso Odebrecht

Y que, “si surge algún escollo o distanciamiento, con generosidad, solidaridad, lo superen y vuelvan a abrazar al compañero, ¡porque el camino es duro, duro, duro!”.

Sus primeros ofrecimientos apuntaron a dar una pensión digna para el adulto mayor, impulsar el emprendimiento para los jóvenes, “saltar a la matriz productiva”, solucionar con la reforestación la deuda con la naturaleza y que los estudiantes puedan decidir sobre su formación universitaria.

Dijo que pedirá a los funcionarios que no “derrochen un solo centavo” de los recursos públicos.

Para esto necesita que lo acompañe la lealtad, y entonces nombró a “Jorge, el de las hidroeléctricas”.

Moreno capta un 49% de la intención de voto frente a 16% de Guillermo Lasso, quien sería su principal contendor, de acuerdo al sondeo más reciente de la empresa Perfiles de Opinión.

Paulina Recalde, directiva de la encuestadora, dijo a la AFP que a Moreno le favorecen otros “elementos” dentro de los sondeos, al ser considerado el que tendría un mejor manejo de la economía, generaría más empleo, reforzaría la seguridad y ampliaría la lucha contra la corrupción.

LEER MÁS:  Vicepresidente de Ecuador irá a prisión por el caso Odebrecht

“Hay una suerte de idealización de la imagen de Moreno que hace que la ciudadanía le asigne esta potencialidad de generar una buena gestión. Capta la intención de voto incluso de aquellos que no están 100% satisfechos con la gestión del gobierno” de Correa, añadió.

Con información de Telesur, Ecuador inmediato.

Comentar con facebook