¿Por qué se interesa la OCDE en la universalización del sistema de salud mexicano?

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Detrás de los estudios de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cuestionando la ineficiencia de los servicios públicos de salud está la privatización para hacer del la salud no un derecho sino un negocio

.- El sistema de salud actual en México no es equitativo y funciona con deficiencias, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un estudio presentado ayer, 6 de enero.

Llamado “Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud: México 2016”, el estudio indica que la fragmentación del sistema sanitario en diferentes esquemas de aseguramiento médico: Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Pemex y el de las fuerzas armadas – impide una prestación de servicios médicos sólida, justa y sostenible, pues cada una de esas instituciones presta servicios distintos, con precios distintos y resultados distintos.

Según datos del Instituto Naacional de Estadística y Geografía, el 39.2 por ciento de las población está afiliada a servicios privados o dependencias como IMSSS, ISSSTE, Servicios de salud de Pemex o Defensa Nacional, mientras el 49.9 porciento está afiliado al seguro popular que pese a ser federal, es manejado por dependencias estatales. Por lo tanto, los usuarios del Seguro Popular tienen menos acceso a intervenciones médicas pues el presupuesto asignado es mucho menor.

En el informe, la OCDE lamentó que la atención médica en México dependa de la condición laboral de cada mexicano, pues cuando una persona cae en la informalidad, pierde la atención médica a la que tenía derecho.

La unificación del sistema de salud en México es una iniciativa en discusión desde el 2013 y aunque muchas organizaciones no gubernamentales lo apoyan pues significaría la simplificación de la burocracia en el sector, además de unificación de precios, el asunto se plantea como una reforma laboral.

Desde el planteamiento del nuevo esquema, trabajadores disidentes han observado que la unificación del sistema de salud no asegura que la atención sea más efectiva, pero sí acarreará la eliminación de plazas en el sector, contrataciones por vía externa y la falta de seguridad para los propios empleados; más o menos lo mismo que pelean los maestros disidentes cuando dicen que la reforma educativa no es sino una reforma laboral para mal pagar sus servicios y mantenerlos en un esquema competitivo y voraz.

Es por ello que es sospechoso el interés de la OCDE, cuando promueve en sus propias palabras la unificación del sistema de salud pensando en la mejora de los servicios, sin pensar en el bienestar de los trabajadores.

Como su misión lo indica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, “promueve políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”.

Parece que la Organización tiene orden en sus prioridades, cuando dice, primero,  “bienestar ECONÓMICO… y social”; nada puede asegurar los intereses de la Organización, muy probablemente tengan que ver con la sociedad, pero quizás también los contratos millonarios de las licitaciones para la concesión de servicios, como es la tendencia gubernamental en los últimos años.

Además, no es la primera vez que la organización promueve la unificación, en 2011, hizo un estudio que concluyó con la siguiente frase: “No existe división entre las funciones de asegurador y proveedor de servicios, lo que reduce la calidad de servicios y ha llevado a ineficiencias de costo, porque el dinero no fluye hacia proveedores de mejor calidad y más eficientes”.

Con información de Animal Político, Excélsior y OCDE