‘Precio de la gasolina en Noruega es más de dos veces y medio que el de México’: director de Pemex

Comaparte
Submit to reddit
Share

En una entrevista al al director de Pemex, José Antonio González Anaya dijo que la gasolina cuesta lo que cuesta y comparó los precios con Noruega.

 

Concuño de Salinas de Gortari, José Antonio González Anaya, nuevo director de Pemex

Regeneración, 23 de diciembre de 2016.– El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, concuño de Carlos Salinas de Gortari, no da una a la hora de dar explicaciones sobre lo que está pasando, con la distrubución y lo que pasará con los precios el próximo año.

Para el funcionario, y pese a que los estudios económicos de Citibanamex calcularon un rinco de 22 por ciento en el aumento, para el será de 15 o 20 por ciento.

“Está en el proceso de definir el número, pero creo que lo importante es tener claro que las cosas cuestan lo que cuestan, y subió el precio del petróleo y se movió el tipo de cambio, y la gente dice, bueno, pero eso qué, nosotros somos un productor de petróleo, pues sí, pero también lo es Noruega, y Noruega es un productor de petróleo mucho más superavitario, mucho más grande, no más grande, pero exporta mucho más que México y el precio de la gasolina en Noruega es más de dos veces y medio que el de México”, indicó.

LEER MÁS:  'Reforma Energética ha causado una dependencia que se debe revertir': Rocío Nahle

Faltan menos de 100 días para que el precio de las gasolinas sea liberado y las especulaciones se han desatado sobre de cuánto será el aumento, pero el director dijo que la metodología de hacer el cálculo aún no se ha definido, pero indicó que se tenía que tomar en cuanta el precio del petróleo y el tipo de cambio. En ello trabajan Pemex, Secretaría de Energía, la CRE y la Secretaría de Hacienda.

Durante la entrevista, se cuestionó la decisión de quitar el tope de la gasolina en el momento de crisis a lo que respondió que “la decisión legslativamente est(á)ba tomada, el tope se quita”.

Ante la escasez que se ha reportado desde diferentes lugares como Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, entre otras, el concuño de Salinas indicó que se deben a las tomas clandestinas que existen en diferentes lugares y que se ha incrementado la percepción por la salida de las vacaciones.

LEER MÁS:  Huracán Harvey encareció los combustibles 7%, la gasolina subiría más en México

No pudo presumir que el problema de las tomas clandestinas se vaya a resolver pronto, pero dijo que se está “trabajando en todos los frentes y yo creo que poco a poco vamos a empezar a ver mejores noticias.

Y después volvió a hacer una comparación, “ejemplo, Colombia tuvo un problema de robo mucho más grave que el mexicano y lo resolvieron. Todas las medidas, hay que hacer todo”.

Detalló que “hay que ponerles marcadores a las gasolinas, hay que meter cosas en lso tubos para que cuando alguien saque una toma clandestina se tape la válvula, hay que ir a los mercados ilícitos de gasolinas, quién está comprando gasolinas o recibiendo gasolinas ilícitas”.

LEER MÁS:  Siguen los aumentos, este jueves magna y diésel un centavo más caros

Estas estrategias, estarían listas no en estos días pero sí en siguientes meses y en el trascurso del próximo año.

Aunque el problema de las tomas no es nuevo y se ha señalado en varias ocasiones la complicidad de policías, militares y trabajadores de Pemex, la paraestatal sigue perdiendo.

Vía El Universal.

Comentar con facebook