PRI-PAN quitan de reforma opción del aborto en casos de violación

 

prian

Diputadas de PRD y Morena reclamaron un arreglo no consensuado, solicitaron que se retirara el dictamen para conocer el cambio, acusaron al PRI y al PAN de violentar el proceso legislativo.

Regeneración, 15 marzo 2017.- Luego de que PRI y PAN negociaron una redacción que dejaría sin efecto la atención a aquellas mujeres que deseen la interrupción del embarazo producto de una violación, la Cámara de Diputados volvió a aplazar la discusión de una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Nuevamente, ante la presión ejercida por el PAN, en una reunión convocada de última hora, un grupo de diputados agregó al dictamen, que el pleno había comprometido se votaría ayer, lo siguiente:

En el caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima, en consideración a su propia voluntad, a su estado de salud y a lo que disponga la ley.

LEER MÁS:  Defiende Camacho Quiroz a diputadas: no gritaron ‘eh, puto’, sino ‘bruto’

El diputado de Morena, Emiliano Álvarez, dijo que esta es la intención de la reforma propuesta por el PRI; quedará en nada: sólo se atenderá a las mujeres en estados donde la ley es explícita, y en el resto prevalecerá el oscurantismo panista. Su compromiso con ellas se queda otra vez en el discurso.

Cecilia Romero, quien forma parte de la organización de ultraderecha Asociación Cívica Femenina, anunció en conferencia de prensa el cambio al dictamen, con el argumento de que conceder la interrupción del embarazo a mujeres violadas no es técnicamente viable ni jurídicamente aceptable; es aberrante.

El Partido Encuentro Social (PES) empezó una campaña para rechazar la reforma y distribuyó tarjetas donde afirma que la NOM 046 es inaceptable, porque sólo un Estado totalitario otorga el derecho a matar.

El PES, que ha presentado una iniciativa para considerar pornografía la educación sexual, afirma que esa norma establece el aborto legal y gratuito, así como la anticoncepción de emergencia en casos de violación, violenta derechos humanos al permitir que niñas de 12 a 17 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres; obliga a hospitales y médicos a practicar el aborto sin dar aviso del delito.

LEER MÁS:  El PRI, ¿hijo de la Revolución?

Al inicio de la sesión, diputadas de PRD y Morena reclamaron un arreglo no consensuado con todas las bancadas. Solicitaron incluso, que se retirara el dictamen para conocer el cambio, para poder discutir de manera más amplia, y que no nos enteremos por conferencias de prensa de supuestos acuerdos que violentan el proceso legislativo.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, convino en posponer para mañana la discusión de ese dictamen, para permitir que los grupos encuentren los acuerdos más amplios posibles, y planteó: hagamos política, respetemos el disenso y aprendamos a procesarlo en forma civilizada.

Además de ese punto, el pleno decidió también llevar para este jueves el debate de una reforma a la misma ley, propuesta por Morena, para definir que al gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, le corresponde declarar la alerta de violencia de género, y notificará al gobernador del estado correspondiente, así como a las alcaldías de que se trate.

LEER MÁS:  Edomex: Clausuran auditorio nuevo inaugurado por Peña y Eruviel

 

Con información de Reforma y La Jornada

Comentar con facebook