Compartir

Tan sólo en 2016, estos grupos parlamentarios se repartieron cargos y control de contrataciones y presupuestos de la Cámara sin licitaciones públicas y con opacidad.

 

pri pan prd

Regeneración, 26 de febrero de 2017.- La administración de la Cámara de diputados de San Lázaro, es un ejemplo de cómo el PRI, PAN y PRD se reparten los recursos públicos como si fueran un botín, y es que las compras y contrataciones que se realizan en el recinto son opacas y pocas veces siguen los procedimientos legales.

La mayoría de las contrataciones y compras se realizan sin licitación pública y mediante asignaciones directas; basta que las posiciones adminsitrativas de San Lázaro, ocupadas por representantes del PRI, PAN y PRD, ordenen para que se utilicen los recursos.

LEER MÁS:  Entregan copia del INE por $500, el PRI les había prometido una cantidad mayor

Sólo en 2016, tres áreas dominadas por el PRI, el PAN y el PRD realizaron procesos de contratación por mil 103.8 millones de pesos, entre cobertura de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, obras, bienes muebles e inmuebles, así como intangibles, como es el caso de licencias de software; además, en este último rubro, se gastaton 295 millones más, con respecto al año anterior.

Es el Partido Revolucionario Institucional el que tiene mayor poder en la utilización de recursos de la Cámara, pues la Secretaría General, desde la que se coordinan todas las actividades administrativas y de atención a los legisladores lo ocupa el priista Mauricio Farah dese la legslatura 62 (2012-2015).

LEER MÁS:  Candidato del PAN ordena agresión a periodistas en Campeche (video)

Por si fuera poco, el PRI domina puestos clave en el manejo del presupuesto, como la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, con José Aldo García Valdés, y la Dirección de Recursos Humanos, donde está Abril Renee Aguayo.

Estos nombramientos fueron hechos por el coordinador del PRI en la actual 63 Legislatura (2015-2018), César Camacho.

En tanto, el PAN, tiene a Carlos Alfredo Olson San Vicente en la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Y el PRD tiene la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, con José Manuel Aboytes a la cabeza y diversos cargos intermedios como el caso de Ubaldo Veloz Obregón, director de Servicios Generales.

LEER MÁS:  ‘Yo pienso que les soy incómoda’, dice ex funcionaria que reveló la estafa maestra

Desde hace años, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que las Cámaras de representates mantienen opacidad en el uso de recursos públicos al interior, y a mediados de este mes, acusó que el manejo de la cuarta parte del presupuesto total ejercido por la Cámara de Diputados en 2014; cada uno de los 500 diputados federales recibió 250 mil pesos, pero nunca aclararon por qué.

Ese no sería el único caso, pues también se acumulan las licitaciones a modo y las adjudicaciones directas para contratos de proveedores.

Vía Periódico Victoria y El Financiero.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook