PRI y PAN su violencia contra la mujer

Los estados más peligrosos para las mujeres son Guerrero (PRI), Morelos(PRD), Oaxaca(MC), Puebla(PAN), Veracruz(PRI), Chihuahua(PRI), Sinaloa (PAN), Guanajuato(PAN), Distrito Federal(PRD) y Estado de México(PRI).

26923_5874_43008886

Por: TC

Regeneración, 26 de noviembre 2015.- Después de que los panistas Margarita Zavala y Ricardo Anaya acusaran públicamente a Andrés Manuel López Obrador de “machista” por su declaración en la cual afirmó que en caso de llegar a la presidencia, el gobierno de Zavala sería una extensión del de su esposo, llama la atención la postura de estos personajes cuando el partido político que les da sueldo y vida en múltiples ocasiones ha ido en contra de la mujer.

Primero que nada, recordemos que Acción Nacional tiene agenda en contra del aborto, pues consideran que “la madre es un vehículo que se utiliza para llegar a ver la vida, entonces no puede disponer de la vida de otro ser humano que está viviendo dentro de ella” en palabras del coordinador de senadores del PAN, Jorge Luis Preciado.

En abril de este año el Senador por Baja California Víctor Hermosillo, dijo que a las mujeres les ha ido peor con esa “dizque “ libertad que han ganado (haciendo referencia al aborto) ya que “¡son unas agasajaderas bárbaras! Y no se casan, están muy agusto (los hombres)”.

El derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo ha sido una lucha larga y cansada, las feministas han acusado al PAN y al PRI de aliarse a la iglesia en legislaturas estatales para prohibir el aborto y han pedido dejar de ser vistas como “máquinas de reproducción”.

En Guanajuato (estado gobernado por el PAN), la pena por abortar puede llegar a los 30 años de prisión.

Por otra parte, tenemos el tema de los feminicidios en México, que si bien es cierto son un problema que data de hace muchos años, durante el sexenio de Felipe Calderón no estuvieron ausentes, las mujeres que fallecieron con relación a violencia de género durante esos seis años según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, fue de 4 mil 112 asesinatos en sólo 13 entidades del país.

En cuanto a desapariciones, la organización señaló que solo de 2010 a 2012 desaparecieron 3 mil 976 mujeres, 200 casos denunciados en Chihuahua (gobernado por el PRI) y 955 en el Estado de México (también gobernado por el PRI).

Los estados más peligrosos para las mujeres son Guerrero (PRI), Morelos(PRD), Oaxaca(MC), Puebla(PAN), Veracruz(PRI), Chihuahua(PRI), Sinaloa (PAN), Guanajuato(PAN), Distrito Federal(PRD) y Estado de México(PRI).

Hablando de violencia de género, en 2014 un ex diputado priísta de Chiapas llamado Alejandro García Ruíz desató controversia en las redes sociales, después de que en un programa de radio dijera “las leyes, como las mujeres se hicieron para violarlas”.

Y no es el único que ha tenido comentarios sumamente desafortunados, recordemos cuando el expresidente panista Vicente Fox Quesada dijo en febrero de 2006: “El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica”, haciendo referencia a las mujeres.

El 11 de noviembre del presente, el PRI, PVEM y Nueva Alianza, aprobaron una ley en Quintana Roo que estipula que las mujeres pueden ir únicamente como suplentes y no como titulares de la candidatura.

Mención especial en este recuento de acciones emprendidas en contra de las mujeres, a la presidencia municipal de Acuña, Coahuila a cargo del panista Evaristo Lenin Pérez Rivera quien prohibió a mujeres y gays usar minifalda a través de la Dirección Municipal de Seguridad.

Tras este recuento resulta irónico la postura de Anaya y Zavala, cuando el partido que los promueve (así como los partidos con los cuales tienen alianza) han en múltiples ocasiones promovido acciones en contra de las mujeres. Esperamos que no únicamente cuestionen a los demás partidos, sino también aprendan a ver hacia adentro y puedan cambiar la visión retrograda del Partido Acción Nacional. Extiendo la invitación al resto de los partidos políticos.