Primer mundo invierte en ciencia para resolver problemas; en México es al revés

Comaparte
Submit to reddit
Share

México no sigue la lógica del primer mundo, pues mientras en otros países se apoya a la ciencia para resolver problemas cotidianos, aquí se resuelven problemas para después apoyar la ciencia.

 

laboratorio-2

Regeneración, 16 de diciembre de 2016.- En medio de la mesa redonda Más Ciencia, Más Conciencia, el investigador Marcelino Cerijido Mattioli, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), señaló que lo que hace falta en México para ser un país de ciencia es quitarnos el pensamiento religioso.

El investigador señaló que un claro ejemplo el es el presupuesto que se otorga para desarrollos tecnológicos.

“Cuando Japón había sufrido severos daños debido al impacto de fenómenos naturales (tsunami y terremoto), fue que salió la noticia de que este país asiático a pesar de todos los problemas por los que pasaba, había decidido aumentar el presupuesto para la ciencia. Esto es porque un país de primer mundo reconoce que la ciencia es la mejor manera de solucionar las dificultades. En cambio, yo tengo el honor de pertenecer al Consejo Consultivo de Ciencias, esa es la buena noticia, la mala es que en 18 años que llevo de pertenecer a ese lugar no me preguntaron un pito”, dijo

LEER MÁS:  Avala Suprema Corte ‘Sin Voto No Hay Dinero’

El científico recordó que son los avances en la ciencia lo que permite que permite un conocimiento más profundo de nosotros mismos.

“La ciencia ha permitido tener conciencia de cuál es nuestra ubicación en el universo, sabemos que la Tierra no es el centro del Universo, sabemos que el ser humano no es el zoom de la creación”, dijo.

Para llegar a una mayor conciencia, la comunicación de la ciencia adquiere un rol fundamental. Actualmente los hombres de ciencia no son conscientes de que es una obligación y no un gusto, el contar su quehacer en investigación.

LEER MÁS:  Hallan cientos de sustancias curativas en las semillas de aguacate

“Los científicos muchas veces no se detienen a pensar si tiene sentido la investigación que realizan, si tiene algún valor para otras comunidades seguir haciendo este tipo de ciencia”, completó Arnoldo Kraus, médico miembro del Colegio de Bioética, quien señaló que es importante tomar en cuenta la pertinencia de las investigaciones.

En los últimos meses, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, (DGDC- UNAM), ha realizado una serie de mesas redondas en las que el objetivo es establecer diálogo entre los jóvenes universitarios y el público en general sobre diversos temas de interés y su relación con el conocimiento científico.

LEER MÁS:  Científicos descubren cómo se producen las congestiones vehiculares inexplicables (Video)

Vía El Universal

Comentar con facebook