Primera mujer candidata en elección en San Miguel Chimalapa

La elección es triplemente histórica porque, también por vez primera, en cada una de las planillas participan seis mujeres, tres propietarias y tres suplentes

 

Primera mujer candidata en elección en San Miguel Chimalapa

 

Regeneración, 23 de octubre de 2016.- Por medio del sistema de usos y costumbres, zoques de San Miguel Chimalapa participan en la elección para elegir a su autoridad municipal con la  participación de cinco aspirantes, donde por primera vez una mujer, Ceyla Cruz Gutiérrez, participa en la contienda.

Además de la participación de Ceyla Cruz como candidata, la elección es triplemente histórica porque, también por vez primera, en cada una de las planillas participan seis mujeres, tres propietarias y tres suplentes.

LEER MÁS:  Niño de tres años se fracturó el brazo, en el hospital se les pasa la anestesia y muere

El método de elección se efectúa a través de 19 mesas receptoras y urnas debido, cuando antaño los votantes de las 18 agencias municipales y la cabecera municipal se concentraban para votar en el corazón del municipio zoque.

Por la mañana del domingo 23 de octubre y con una afluencia enorme de mujeres y hombres de todas las edades, las mesas receptoras comenzaron su trabajo a partir de las 8:00 horas.

Las cinco planillas que participan para ocupar la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa, Oaxaca: La roja, encabezada por Luis Alberto Domínguez Cortés; amarilla, Ceyla Cruz Gutiérrez; verde, Saúl López Antonio; naranja, José Antonio Cruz Ordaz, y blanca, Fernando Miguel Contreras.

LEER MÁS:  Vientos del Frente Frío derribaron tráilers en Oaxaca

Las mesas están acompañadas de un funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) que ha fungido como presidente de la casilla, y para dar fe de la elección participó un representante de cada planilla.

Todas las mesas fueron instaladas en su comunidad, lo aseguró el consejero presidente Jorge Alberto Días Larrazábal, quien encabezó el consejo municipal electoral del San Miguel Chimalapa, incluso informó que las dos más lejanas ubicadas en El Palmar y Río Grande, comunidades que se localizan a cuatro y dos horas respectivamente de la cabecera municipal y que para ingresar a ellas sólo es posible a caballo, fueron instaladas.

LEER MÁS:  Peña Nieto vuelve a equivocarse, confunde Oaxaca con Chiapas (VIDEO)

 

Con información de La Jornada

Comentar con facebook