Privatizarán la tercera sección del Bosque de Chapultepec

El gobierno de la Ciudad de México promovió la búsqueda de ‘un proyecto cultural, arquitectónico y sustentable’ para que se lleve a cabo en la tercera sección del Bosque actualmente a resguardo.

 

bosque_chapultepec

Regeneración, 06 de diciembre de 2016.- A través de una petición vía Change.org, ciudadanos y organizaciones civiles solicitan cancelar el proyecto inmobiliario en la tercera sección de Chapultepec apuntando que ello representaría la privatización del espacio.

En la petición se detalla que la Tercera Sección del Bosque es el último reducto de bosque urbano y de barrancas no urbanizadas en el Valle de México, lo que constituye un patrimonio ambiental insustituible.

Sin embargo, pese a las características medioambientales del sitio, el gobierno de la Ciudad de México emitió una convocatoria para un proyecto cultural arquitectónico y sustentable para reutilizar un predio de la Tercera Sección.

La convocatoria además de ser violatoria del derecho a un medio ambiente sano, fue publicada “con irresponsable precipitación y en términos vagos y opacos”, lo que podría significar un potencial riesgo para el lugar.

“No podemos permitir que con pretexto de que no hay dinero para mantener los espacios públicos, éstos se privaticen y se pierdan. La mejor manera de mantener el bosque y a las barrancas de la Tercera Sección de Chapultepec es no cederlas a proyectos y a intereses ajenos a su vocación esencial”, dice la petición.

En nuna tendencia nacional, diversos gobiernos estatales han cedido terrenos o parques para su “conservación” a empresas privadas poco confiables, como el caso del parque regional Colima, en cuyo caso, la empresa encargada, Operación y Proyectos de Coológicos y Parques S.A. de C.V., tiene varias investigaciones por incumplir en contratos de resguardo de zonas de esparcimiento y ambientales en varias entidades.

Para firmar la petición, siga el enlace.

Comentar con facebook