Producción petrolera caerá por debajo de 2 millones de barriles diarios: Meade

*Dicho comportamiento no ocurría desde 1980, alertó José Antonio Meade y dijo que por cada 100 mil barriles de extracción diarios que se reduzca implica una caída de tres décimas de punto porcentual como proporción del PIB.

Regeneración, 12 de julio de 2017.- A finales de 2017, la plataforma de extracción de petróleo descenderá por debajo de los 2 millones de barriles diarios, situación que no ocurría desde 1980, alertó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El secretario anticipó que esto implicará un ajuste en el gasto y que la economía afrontará un entorno complicado en la segunda mitad de este año y el arranque de 2018.

Además, dijo que por cada 100 mil barriles de extracción diarios que se reduzca implica una caída de tres décimas de punto porcentual como proporción del producto interno bruto (PIB).

Para este año, la SHCP estima que la producción promedio diaria de petróleo será de un millón 947 mil barriles, que significaría una caída de 9.6 por ciento respecto de 2016, de acuerdo con los pre criterios de política económica.

LEER MÁS:  Precio del Gas LP aumentó casi 60%, Peña Nieto prometió que no habría más aumentos

Por ello, el titular de Hacienda anticipó que entre 2017 y 2018 se tendrá que hacer un gran esfuerzo para alcanzar un déficit público equivalente a 2.5 por ciento del PIB.

Al participar en la inauguración de la 313 Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Meade Kuribreña dijo que, para compensar esa caída en los ingresos por la reducción en la plataforma de extracción de crudo se va a tener que realizar un ajuste en el gasto de unos dos puntos porcentuales del PIB.

Además, pidió a los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas a realizar un esfuerzo en la recaudación, sobre todo en el impuesto predial, con el propósito de seguir afrontando con responsabilidad los retos del exterior.

LEER MÁS:  PAN dobla al PRD y saca aborto, gays y reforma energética de la agenda del Frente

“Esperamos nosotros el año que entra en la plataforma que se mantenga a niveles parecidos a los que tuvimos en 2017, esperaríamos un ligero incremento”.

De acuerdo con los informes oficiales de la SHCP se estima que para 2018 el nivel promedio de producción sea de 2 millones 6 mil barriles diarios, que implicaría un crecimiento de 3 por ciento respecto del nivel estimado para 2017.

 “La principal variable de incertidumbre hoy es todavía el precio, continuar con la trayectoria de consolidación fiscal que implica el que tengamos un menor déficit el año que entra que el que tuvimos este año”, dijo Meade.

“Y eso nos plantea el que tengamos que acomodar en un techo probablemente más bajo presiones de gasto inerciales y hacer un esfuerzo adicional para cumplir con el proceso de consolidación”.

LEER MÁS:  Priistas perfilan Meade como su candidato presidencial, habrá dedazo: legisladores

Sobre la relación con EU, Meade dijo que persisten factores de incertidumbre como las políticas fiscal y comercial que tiene un espejo en lo interno.  Por ello insistió que es necesario un manejo siempre cuidadoso, responsable, en coordinación y en diálogo.

 

Con información de La Jornada

Comentar con facebook