Proponen alianza internacional contra el TPP

SenadoTPP

Parlamentarios de varios países firmantes del Tratado Transpacífico, propusieron una alianza entre legisladores y movimientos sociales en los países firmantes del tratado y emprender una serie de acciones: la lucha política en las calles con movilizaciones; la lucha mediática e informativa para convencer a los ciudadanos de oponerse, creando una corriente de opinión pública, presionar en los parlamentos y buscar una vía jurídica, impugnando en organismos como la Haya y la ONU

Regeneración, 28 de enero de 2016. Parlamentarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil de Perú, Canadá, Estados Unidos y México, que se oponen a la aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), se dieron cita en las instalaciones del Senado de la República en un conversatorio para discutir, intercambiar experiencias y construir un plan de acción común que busca detener la aplicación del acuerdo comercial. Advirtieron que es perjudicial para los derechos de las personas y de los pueblos, pues sólo se busca el beneficio del capital financiero mundial.

Andrés Fontecilla parlamentario canadiense del Partido Quebec Solidario propuso una alianza entre parlamentarios y los movimientos sociales en los países firmantes del tratado y emprender una serie de acciones conjuntas con ejes básicos como fortalecer la lucha política en las calles y con movilizaciones, la mediática e informativa, convencer a los ciudadanos creando una fuerte corriente de opinión pública, apostarle a la parte legislativa y jurídica, impugnando en organismos como la Haya y la ONU.

Así mismo, la parlamentaria Tracey Ramsey del partido Democracia Nueva de Canadá urgió a que los parlamentarios deben votar en contra de la ratificación del TPP, ya que el tratado representa y originará más crisis financieras en los países pues se permite la entrada de cualquier tipo de inversión incluyendo el capital especulativo, advirtió en un mensaje en video.

El senador Manuel Bartlett Díaz, comentó que las oligarquías nacionales asociadas al capital financiero internacional imponen medidas en contra de nuestros pueblos. Puso como ejemplo a la reforma energética que fue promovida por los intereses trasnacionales y el gobierno mexicano.

El tratado comercial más perjudicial de la historia

En tanto, la senadora Layda Sansores San Román, comentó que el TPP es el Tratado de Libre Comercio “más prejudicial de la historia”, pues dijo que afectará el acceso a medicamentos, debido a las restricciones que establece en materia de propiedad intelectual. Asimismo, señaló que ahondará la brecha entre la opulencia y la miseria, eliminará la neutralidad de la Red, perjudicará la privacidad de los usuarios y la libertad de expresión; además abre la puerta para que se repliquen los problemas de concentración de radiodifusión.

Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad, explicó que en su país la sociedad se opone al TPP por su contenido y por la función que cumple este acuerdo comercial. “Por su contenido, podemos decir que promueve e impulsa la corrupción, va en contra de la integración regional y latinoamericana que tanto buscan nuestros pueblos”, comentó.

Planteó diseñar una estrategia conjunta internacional que involucre a todos los países que serán afectados por el TPP, que proponga acciones concretas y se acompañe de medidas parlamentarias, además de acudir a con una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Karen Hansen, del Instituto de Política de Agricultura y Comercio, de Estados Unidos, dijo que el campo tanto en México como en ese país se verán afectados, ya que el TLCAN y el TPP “son más de lo mismo”, pues se afectó a los pequeños productores. Agregó que otro de los sectores que serán impactados es el de la salud respecto al tema de medicamentos, ya que se le dará poder monopólico a las empresas farmacéuticas.

El representante de la “Coalición Chile contra el TPP”, Carlos Figueroa, dijo que en el caso de esa nación sudamericana no se han dado a conocer las verdaderas consecuencias que traerá el Acuerdo Estratégico en temas de salud, protección de las semillas y derechos digitales, ya que se ejerce control en datos personales, persecución y criminalización de datos en Internet. Dijo que de los países que están firmando el TPP, menos del cinco por ciento de los parlamentarios han leído el texto y no conocen las consecuencias que éste implica; “es una constitución hecha a la medida de las empresas transnacionales y va a cambiar las legislaciones nacionales”, advirtió.

Natalie Wais, representante de la Confederación de Sindicatos Nacionales de Canadá, advirtió que con este tratado aumentarán las condiciones precarias de trabajo y de los salarios, debido a la competencia entre empresas, agregó, que se incrementarán a las desigualdades, tendrá un efecto sobre los precios de los servicios públicos y aumentará la presión para más privatización y liberalización de los servicios públicos; “ya sabemos cómo esto genera más desigualdad”.

Carlos Ventura, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, pidió que el Senado consulte a la sociedad y abra espacios de discusión amplia antes de votar el TPP.

Este viernes 29 de enero continuarán las mesas de trabajo y se darán a conocer las conclusiones y propuestas de la discusión de tres días   en el local del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y concluirán la jornada con una marcha que partirá a las 4 de la tarde, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

 

 

Comentar con facebook