Protestas y pronunciamientos del caso de Javier Valdez

Un grupo de 186 periodistas corresponsales de 69 medios extranjeros e independientes en México condenaron al asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

javiervaldez1

Regeneración, 22 de mayo de 2017.- En un inusual pronunciamiento, el grupo de periodistas exigió un compromiso real de las autoridades para frenar la impunidad.

“Los corresponsales de medios extranjeros en México condenamos el asesinato de nuestro compañero Javier Valdez. Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”.

El pronunciamiento dice:

‘‘Los corresponsales de medios extranjeros en México condenamos el asesinato de nuestro compañero Javier Valdez. Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”.

‘‘El presidente Enrique Peña acaba de comprometerse a que la muerte de informadores no quede impune y coincidimos con él en que se necesitan medidas extraordinarias ante la herida que, como él mismo dijo, este tipo de violencia ha abierto en la sociedad mexicana”.

Agregaron que: ‘‘Creemos que un efectivo acceso a la justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad. Un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa, baluarte fundamental de cualquier democracia.’’


MARCHAS EN MAZATLAN PARA EXIGIR JUSTICIA

Maestros, médicos, abogados, periodistas y organizaciones civiles participaron en la Marcha Ciudadana por la Paz y la Seguridad, realizada ayer en el puerto de Mazatlán, para exigir justicia por los más de 600 crímenes perpetrados en Sinaloa durante la administración que el gobernador Quirino Ordaz encabeza desde el primero de enero.

En la movilización, los participantes gritaron, entre otras consignas, justicia, justicia, y portaron mantas en las que exigieron ‘‘no más asesinatos, queremos vivir en paz, ‘‘no más impunidad”, ‘‘no más sangre’’, ‘‘no se mata la verdad asesinando periodistas’’, ‘‘#Basta de asesinatos”.

Demandaron que se resuelva el asesinato del comunicador y se ofrezcan ‘‘resultados concretos’’ ante el crimen del que Valdez fue víctima.

ORGANIZACIONES CONDENAN EL ASESINATO DE JAVIER VALDEZ

Decenas de organizaciones de derechos humanos, académicos e intelectuales de América Latina, Estados Unidos y España, encabezados por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, y la abogada y activista colombiana Piedad Córdoba, condenaron el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce.

En un pronunciamiento acusan que estas ejecuciones extrajudiciales contra periodistas a plena luz del día pretenden sembrar el terror en la sociedad.

En el texto titulado “Siembran terror con el fin de paralizar” se preguntan sobre cual es el mensaje que quieren enviar los perpetradores de ejecuciones y resaltan que quieren tratar de imponer la ley del silencio, para que sus fechorías y sus ganancias queden ocultas.

LAS AUTORIDADES NO HAN ACTUADO PARA CASTIGAR A RESPONSABLES: CNDH

Según se desprende de los expedientes que posee la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de ocho comunicadores ultimados entre agosto de 2013 y enero de 2016, autoridades federal y locales de procuración de justicia han cometido graves deficiencias y omisiones en las investigaciones de periodistas asesinados.

Entre estas irregularidades están la apertura tardía, de hasta cinco meses, de la carpeta de investigación de uno de los homicidios; retraso en la realización de las diligencias; omisiones en la elaboración de retratos hablados de presuntos responsables.

También, no investigación de números telefónicos ‘‘claves’’; no recuperación de videos de vigilancia operados por la policía, e incluso negativa de la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR), para atraer los casos. Hay expedientes donde la fiscalía ha cuestionado la labor del periodista ultimado.


Con información de: La Jornada

Comentar con facebook