Pudor y liviandad en el Metro, escenas de Monsiváis

Comaparte
Submit to reddit
Share

• Abren muestra con ‘Escenas de pudor y liviandad’ de la colección de Monsiváis

Carlos Monsiváis

Regeneración. julio 26, 2014 México, DF. Majestuosas, coquetas, provocadoras y desafiantes, así fueron las tiples, esas mujeres que cautivaron en los escenarios mexicanos de las primeras décadas del siglo XX y que con su sensualidad y sexualidad arrobadoras se convirtieron en el sueño inalcanzable para los varones de la época, sin importar clase ni condición social.

El Auditorio Nacional rescata ahora muchas de esas míticas divas mediante la exposición fotográfica Escenas de pudor y liviandad: tiples en la colección de Carlos Monsiváis, inaugurada la noche del viernes en la galería que se ubica en el vestíbulo del inmueble.

LEER MÁS:  Estudiantes pelean dentro del Metro y lesionan a una joven de 18 años

Se trata de una selección de 44 imágenes provenientes del acervo del Museo del Estanquillo, en el cual se resguardan las colecciones del fallecido escritor y periodista Carlos Monsiváis, entre ellas las fotografías y tarjetas con las que se integró la muestra, así como grabados, pintura, escultura, miniatura, partituras y documentos históricos.

Los retratos de las tiples son en su mayoría en blanco y negro, aunque hay algunos con cierto viraje al sepia y otros coloreados a mano. Todas las piezas son ampliaciones de gran formato en trovicel.

Entre las grandes figuras de la época que se exhiben, se encuentran María Conesa, Lupe Vélez, Esperanza Iris, Virginia Fábregas, María Tereza Montoya, Delia Magaña, Mimí Derba, Lupe Rivas Cacho y Amparo Garrido.

LEER MÁS:  Él es Alan, el chiquillo que cobró 10 pesos por transportar a usuarios de Pantitlán

Todas fueron fotografiadas en un halo entre mítico y legendario, sea con sus ampulosas vestimentas de seda, elegantes y vistosos collares, y pomposas estolas de plumas; sea ataviadas de mariachi o en plena actuación; sea con rostros y poses inocentes y al mismo tiempo pícaros y seductores.

Algunas de las imágenes fueron realizadas por reconocidos maestros de la fotografía, como Alex Phillips, Francisco Lavillete y Víctor Herrera; otras se atribuyen a colectivos y estudios, como la Compañía Industrial Fotográfica o Bixio & Castiglioni y las hay también de autores anónimos.

Escenas de pudor y liviandad –título retomado de uno de los libros de Monsiváis, del que se extrajeron fragmentos que acompañan la muestra– se mantendrá en el recinto de Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec, durante tres meses y terminará el 20 de octubre.

LEER MÁS:  Yael, el niño que perdió la mano en el Metro, obtendría prótesis

Por Ángel Vargas. la Jornada

Comentar con facebook