Putin, Trump, Merkel y hasta Peña Nieto en el G20, pero ¿qué es?

La cumbre del G20 se realizará entre protestas de manifestantes de todo el mundo, algunos pacíficos y otros radicales, pero, sobre todo, entre relaciones fracturadas por los líderes de las 20 economías industrializadas y emergentes del planeta que lo integran.

El encuentro está en la mira de todos pues es el primer encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin.

Regeneración, 5 de julio de 2017.- El grupo de los 20 (G20) es un foro que desde 2008 reúne a los principales países industrializados y emergentes del planeta.

Su origen se vincula a la crisis internacional del 2008, provocada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que repercutió en los demás países y los contagió causando una crisis alimentaria global, derrumbes bursátiles y un descalabro monetario a escala total.

Aunque en 1999 ya había sido pensada, fue hasta la crisis económica que se concretó. Hoy, el G20 se ha convertido en un foro para abordar las grandes cuestiones económicas a nivel global.

¿Quiénes integran el G20?

El G20 es “más representativo” que el G7, grupo compuesto por los países más ricos del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Por orden de importancia económica, los países que conforman el G20 son: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudí, Argentina y Sudáfrica.

Juntas, las economías del grupo representan dos tercios de la población mundial, así como el 80% del comercio y el 85% de la riqueza producida.

¿Con qué propósito se reúne el G20?

LEER MÁS:  Así pesca Vladímir Putin en las heladas aguas de Siberia

Si bien se trata solo de un encuentro informal, las decisiones de los países del G20 tienen peso. Tienen un alto impacto en el comercio y desarrollo global, así como en el cambio climático. Dos de cada tres personas en el mundo viven y trabajan en un país del G20.

En 2009, en su segundo año, el principal debate fue la lucha contra los paraísos fiscales. Desde entonces, a las cuestiones estrictamente económicas se unieron otras como el clima, la energía o el mercado laboral.

Ahora, en este año, la cumbre del G20, que se realizará en Hamburgo, Alemania, es el escenario de la primera reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin.

La cumbre está destinada a normalizar las relaciones entre Washington y Moscú, en medio de la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y las acusaciones de injerencia rusa en la campaña electoral estadounidense.

En medio de todo el alboroto por la realización de la cumbre, se prevé un tenso encuentro entre Trump y el presidente chino Xi Jinping, pues Washington acusa a China de no hacer lo suficiente para controlar a Corea del Norte, que ayer lanzó un misil intercontinental.

Asimismo, las relaciones entre Alemania y Turquía, están fracturadas y la canciller alemana Angela Merkel se encontrará con Trump luego de la serie de declaraciones pesimistas sobre las posibilidades de alcanzar una posición común, después de que Estados Unidos anunciara su decisión de salir del acuerdo de París.

La canciller alemana, Angela Merkel, será la “anfitriona” y recibirá también a los presidentes de Rusia y Turquía; Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.

LEER MÁS:  Trump se lanza contra director de Merck por renunciar debido a expresiones de odio

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que los temas de la cita son “difíciles” y “no se puede predecir en absoluto” cuáles serán los puntos que incluirá el comunicado final.

Seibert mencionó que la canciller alemana se propone “aligerar” las discrepancias, que -según dijo- “son de sobra conocidas”, con dos entrevistas bilaterales previas este jueves; la primera con Trump y la siguiente con Erdogan.

Ambas tienen formato y hora delimitada, primero para el presidente estadounidense, y una hora después, para el turco, e irán seguidas de otra reunión con Putin, todavía sin cerrar, en la que participará también el presidente francés, Emmanuel Macron.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto viajará hoy mismo a Europa para encontrarse en un primer momento con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y después asistirá a la Cumbre.

Luego de la continuación de los comentarios y decisiones de Trump sobre el muro fronterizo y la deportación de migrantes, Peña Nieto y su homólogo estadounidense volverán a encontrarse de frente.

Las protestas

Los organizadores de la cumbre esperan que miles se manifiesten, además temen enfrentamientos entre la policía y las personas consideradas extremistas, por ello, las autoridades desplegaron alrededor de 20 mil policías para mantener la seguridad durante la cumbre.

Además, se espera que miles de manifestantes de todo el mundo arriben a la ciudad alemana para participar en las protestas. El Ministerio del Interior alemán aseguró que no permitirá que se cancele la cumbre del G20.

Este jueves, ciudadanos de Hamburgo, salieron a las calles para protestar contra la cumbre. Bajo el movimiento de las “1000 figuras”, los manifestantes se vistieron con ropa gris y con el pelo y la cara del mismo color.

LEER MÁS:  El 'establishment' estadounidense contra el mundo

Además de las convocatorias de la izquierda radical se esperan grandes marchas pacíficas, la última de las cuales será el sábado.

En los días precedentes a la cumbre y hasta el próximo domingo hay convocadas en Hamburgo más de veinte manifestaciones y concentraciones de distinta índole, organizadas mayoritariamente por grupos izquierdistas o antiglobalización, pero también por colectivos radicales.

Con información de Agencias-DW

Comentar con facebook