Rechazó INE multar al PRI por la entrega de tarjetas rosas en Edomex; sí en Coahuila

Aunque se aprobó multar al PRI por lo mismo en Coahuuila, el INE desechó hacerlo en el Estado de México.

 

Regeneración, 14 de julio de 2017.– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) midió con distinta vara el reparto de miles de tarjetas “Salario Rosa” y “Con Todo” en el Estado de México por parte de la campaña de Alfredo del Mazo.

Y es que mientras en Coahuila interpuso un una multa por 918 mil pesos por esta entrega en el Estado de México simplemente lo dejó pasar.

En la sesión de revisión y resolución de los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Consejo aprobó el proyecto de origen por 7 votos a favor y 4 en contra. Dicho proyecto no establecía algún tipo de sanción en contra de la campaña priista por la distribución de los “cartones”.

LEER MÁS:  Tope de campaña para el 2018 será de 429.6 millones de pesos… por candidato

Al argumentar su voto para evitar la sanción contra el PRI, el consejero Benito Nacif consideró que en Coahuila sí se formó un “padrón” con los datos de los ciudadanos que aceptaron la tarjeta, mientras que en el Estado de México el llenado era voluntario y bajo la premisa de acceder a “más información”, por lo que sí puede calificarse como un acto de campaña.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama reconoció que existe una diferencia “sensible” entre los casos Coahuila y Estado de México, pero consideró necesario establecer un precedente respecto al continúo y polémico uso de las tarjetas. El representante electoral consideró necesario mantener un mismo criterio en los casos y celebrar elecciones “libres de tarjetas”.

LEER MÁS:  App del INE para recabar firmas fue desarrollada por empresa incumplida y multada en 2009

En su intervención, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, avaló que la tarjeta podría tomarse como un material propagandístico, pero cuestionó su presentación en ese preciso formato y se sumó a la postura de restringir cualquier tipo de distribución de tarjetas de cara a los próximos procesos electorales.

Comentar con facebook