Recolectores de basura, en un infinito círculo de pobreza

Sin contrato, sin salario, sin prestaciones laborales o seguridad social, esta es la situación de aquellos que recolectan la basura en la CDMX

 

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Regeneración, 23 de agosto de 2016.- Inmersos en un sistema que se empeña en castigar peor a los que menos tienen y en un constante abuso del gobierno capitalino, miles de personas que se dedican a limpiar las calles y recolectar basura son las que tienen peores condiciones de trabajo.

Sin contrato, sin salario, sin prestaciones laborales ni seguridad social, más de 10 mil personas trabajan recolectando basura, tratando de buscar sustento pero en un interminable círculo de pobreza.

Esta situación fue expuesta por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que describió la discriminación y el abuso que viven las personas trabajadoras informales dentro del servicio público de limpieza en una recomendación llamada “Omisiones en el sistema de recolección, separación y destino final de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México, así como en la generación de condiciones para el trabajo digno de las personas que realizan esas actividades”.

Este es el primer documento emitido por una institución pública que hace un estudio integral del servicio público de limpieza con una perspectiva de derechos humanos, y señala por primera vez las condiciones de trabajo de las personas que realizan la limpieza de la Ciudad: la descuidada infraestructura, en tanto lugar de trabajo, es antihigiénica, insalubre, insegura al no cumplir con requisitos de protección civil. Todo indicara que los trabajadores tuvieran que ponerse en riesgo a sí mismos para limpiar la CDMX en busca de un medio ambiente sano para las personas que transitamos y vivimos en ella. El reto es mayor para quienes no tienen un contrato, salario, ni seguridad social y no son reconocidos como trabajadores por el gobierno. Afortunadamente, ya no queda duda de que la condición de informalidad de las personas recicladoras informales no es excusa para no garantizarles derechos laborales, y se les reconoce el estatus de trabajadoras.

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Trabajan de la mano de los trabajadores contratados, al igual que ellos prestan un servicio público, pero son tratados de manera distinta. La Oficialía Mayor de la Ciudad de México afirma que “las personas que laboran voluntariamente en el servicio de limpia lo realizan por iniciativa propia”. Así el gobierno dice que no es posible establecer una relación laboral de forma unilateral. Los voluntarios no son considerados para la dotación de vestuario indicado, porque no están contemplados en el reglamento, y ellos lo tienen que comprar. Tampoco son considerados para la capacitación, aprenden acerca de la separación de residuos a través de los mismos compañeros, por sus familiares o por su cuenta.

Durante décadas, generaciones de familias que se han dedicado al reciclaje informal, en la modalidad de voluntario o de pepenador, quienes se caracterizan por encontrarse en la pobreza y realizar esa labor como forma de subsistencia.

Sin estos trabajadores, el gobierno tendría que contratar a otros, pero abusa de su necesidad. La SOBSE aceptó que “en cuanto a los beneficios económicos que el GDF obtiene de la separación de residuos, este se refleja directamente en la disminución del volumen de residuos que acarrea hacia los sitios de disposición final de los mismos, y por ende en el pago de los servicios de acarreo y disposición final”. Los jefes de bodega reconocieron que “se ayudan de las personas trabajadoras voluntarias porque de lo contrario no podrían cubrir todo el trabajo” y que “la delegación no los contrata debido a que como la autoridad sabe que de todas maneras trabajan, no se molestan en contratarlos”; además “se ahorra dinero”.

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La recomendación indica que este es el momento para erradicar la explotación que padecen los más de 10 mil trabajadores; “las delegaciones deberán censar a los trabajadores voluntarios, la Secretaría del Trabajo deberá capacitarlos en cooperativismo, la SEDEMA deberá integrarlos al PGIRS que tiene que ser publicado en 2016 privilegiando la participación social sobre la privatización del servicio, la SOBSE tendrá que dar mantenimiento a la infraestructura y Finanzas, deberá hacer la asignación presupuestaria pertinente. El servicio de limpia sólo podrá ser eficiente, dignificando la labor de quienes limpian la Ciudad de México”, concluye.

Vía Animal Político.